España: Rey Juan Carlos insta a la unidad en tiempos de crisis

0
184

Juan Carlos I mensaje_navidad_1b
El Rey Juan Carlos I de España, instó a la unidad de los ciudadanos ante la crisis que azota el país, de manera de que juntos se pueda construir un futuro estable para la nación, haciendo mención al rol que juega la política en el desarrollo de las estrategias que conduzcan a un mejor futuro.
“Me gustaría referirme a tres asuntos: la crisis económica, la fortaleza de España como nación europea e iberoamericana y la necesidad de reivindicar la política como instrumento necesario para unir las fuerzas de todos y acometer la salida de la crisis y los retos que tenemos por delante”, expresó en su mensaje de Navidad.
En este sentido Don Juan Carlos reconoció que la crisis económica se ha extendido más de lo presupuestado por todos los sectores de la sociedad civil, afectando especialmente, a los jóvenes quienes se enfrentan a la falta de trabajo y las inciertas perspectivas de futuro, generando desconfianza ante las instituciones y hacia la función política.
Ante esto dijo que el panorama actual no es fácil solucionar en un corto plazo, asegurando que austeridad y crecimiento deben ser compatibles, además expresó, que las renuncias a las que se ve expuesto la sociedad española en la actualidad, deben representar la base para que se asegure la protección de los derechos sociales en un futuro próximo.
“Para que nuestra economía vuelva a crecer tenemos que poner orden en nuestras cuentas y, a la vez, generar estímulos para la creación de riqueza. Hay estímulos que son creados por medidas de política económica o fiscal, o por políticas de fomento de la innovación o el emprendimiento, pero el primer estímulo que nos sacará de esta crisis se llama confianza”, argumentó.
Campo internacional
Por otra parte el monarca español valoró el rol que España juega en la comunidad internacional, acotando que es parte de la solución a la crisis global y debe ser protagonista en la toma de decisiones en los grandes foros internacionales.
De la misma forma expresó que “Iberoamérica es parte fundamental de nosotros, como también nosotros lo somos de ella. Lo mismo acontece con Europa. Con la Unión Europea tenemos que seguir trabajando para superar las visiones puramente nacionales y reforzar las bases de solidaridad con las que entre todos hemos avanzado en el proceso de integración”.