Chile actualiza estándares para medir la pobreza

0
169


El Gobierno de Chile oficializó la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Línea de la Pobreza y de la Pobreza Extrema, iniciativa que persigue como objetivo redefinir el concepto de la pobreza y pobreza extrema, desde una perspectiva multidimensional y acorde con las necesidades actuales.
En este sentido el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, firmó el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Pobreza, quienes serán los encargados de recopilar la información y formular nuevos instrumentos y herramientas para derrotar este flagelo en el país austral.
El comité estará compuesto por diversas personalidades del mundo académico, ONGs y la Sociedad Civil, que trabajarán para establecer una nueva línea de la pobreza acorde a la realidad de las familias chilenas.
“Era necesario, dado el grado de desarrollo que ha alcanzado nuestro país, redefinir el concepto de la pobreza. Por eso hemos pedido a un grupo muy selecto de personas, que tienen experiencia, conocimientos y una sensibilidad muy especial, que nos colaboren a definir un nuevo estándar de pobreza, una nueva línea de pobreza”, afirmó el jefe de Estado chileno.
Ante esto el mandatario argumentó que la iniciativa instaurada, se debe a que la actual línea se basa en una canasta de consumo de hace 25 años, asegurando que los nuevos patrones contemplan una visión multidimensional de este fenómeno, ya que esta situación no puede ser medida sólo en base a un ingreso.
Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aseguró que la actual medición de la pobreza en Chile, está basada en ingresos de 72 mil pesos (144 dólares aprox) mensuales por persona, situación no acorde con la realidad actual del país, por lo que se incluirán otros factores como si se habita con una persona con discapacidad, si cuidan a un adulto mayor en la casa, o los niveles de hacinamiento, patrones no contemplados en el presente, pero que también influyen sobre los niveles de pobreza.
“Lo que queremos es que la lucha contra la pobreza en Chile sea una política de Estado y un nuevo factor de unidad, que vaya más allá de los diferentes gobiernos que tenga Chile en el futuro”, expresó Lavín.