
El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha afirmado que “Mas se presentó como mesías y ha acabado haciendo de telonero de Junqueras”. Así ha valorado el portavoz el discurso de investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, en el acto celebrado esta tarde en el Parlament. “Mas será un presidente negativo para el futuro de Cataluña, su alianza con ERC demuestra que no tiene la solidez necesaria para encabezar la recuperación económica y que se ha encerrado en un búnker del que no quiere salir y desde el que no se ve la realidad”. “Ha sido un discurso aburrido y sin empuje, no ha generado ni esperanza ni ilusión, ha hecho un discurso de un presidente que ha fracasado como gestor público”, ha añadido.
Millo ha señalado que el candidato Artur Mas “no ha planteado soluciones para recuperar la economía y masacrará a los catalanes con 12 impuestos nuevos para construir un estado paralelo independiente mientras sigue recortando en sanidad y educación”.
En esta línea, el portavoz del PPC ha explicado que “salimos de unas elecciones y ahora el candidato habla de derecho a decidir como democracia, no se acuerda que los catalanes ya han hablado, han expresado con la participación más alta de la historia y han desautorizado a quien se presentaba como falso líder de los catalanes”. “Pidió una mayoría excepcional y los catalanes le dieron una excepcional batacazo electoral, perdiendo 12 diputados”.
Jordi Cañas de Ciutadans: ‘Mas es el candidato de ERC’
El portavoz de Ciutadans (C’s), Jordi Cañas, ha afirmado tras el discurso de Artur Mas durante el debate de investidura que “Mas es el candidato de ERC. El futuro presidente de un gobierno que hace propia la agenda política de Carod Rovira”. Y considera que “Mas ha hecho un ejercicio de travestismo político defendiendo lo que hace dos meses había negado”.
Cañas ha criticado que las propuestas de Mas “están lejos de las necesidades de los ciudadanos. Mas sacrifica los derechos de los ciudadanos para defender el derecho a decidir, que lejos de resolver problemas va a crear nuevos. Y considera que “la suma de CiU y ERC supone la división del conjunto de catalanes” porque “incorpora una crisis política e institucional a la crisis económica. Por lo que Cañas ha aconsejado hablar sobre “cómo sacar a Cataluña de la crisis y qué medidas tomar para crear empresas”.
En referencia a las propuestas de Artur Mas sobre el saneamiento de las cuentas públicas, la reactivación de la economía y la Ley Ómnibus Cañas ha afirmado que “CiU ha perdido dos años” porque “parece que Artur Mas ha tenido un proceso de amnesia temporal porque ha calcado, en la parte propositiva, lo que dijo hace dos años”.
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)
Por su parte, Dolors Camats, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha dicho que: “Nos sorprende que aquel que pretende gobernar al país (Artur Mas) no haya hecho una sola mención a la situación cotidiana y diaria de tantos y tantas catalanas que hoy están sufriendo”, subrayó.









