Tragedia: tres jóvenes mueren aplastadas en una macrofiesta en Madrid

0
168

Tres jóvenes murieron asfixiadas en la madrugada de ayer y dos se encuentran ingresadas una en estado crítico y otra grave al resultar aplastadas en una multitudinaria fiesta, que se celebraba en el pabellón deportivo Madrid Arena de la capital española.
La Policía investiga si se respetaba el aforo —de 10.600 personas— y si las medidas de seguridad eran las correctas.
Se habla de una “avalancha” y también de una bengala como origen del siniestro.
El Madrid Arena es una instalación propiedad de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que para esta fiesta había alquilado las instalaciones a la empresa Diviertt.
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha decretado luto oficial para este viernes en solidaridad con las víctimas y sus familias. Todas las banderas de las dependencias municipales lucirán a media hasta.
La alcaldesa ha visitado el Instituto Anatómico Forense, donde habían sido trasladadas las víctimas, para transmitir en su nombre y en el de todos los madrileños el pésame a las familias de las jóvenes y asegurarles que “el Ayuntamiento estará su lado para todo lo que necesiten”
Posteriormente acudió a los dos centros hospitalarios -Doce de Octubre y Clínica de La Concepción- para interesarse por el estado de las dos heridas de gravedad que se encuentran ingresadas en estos hospitales.
El Ayuntamiento de Madrid se personará como acusación particular en caso de que, de la investigación policial y judicial que se está llevando a cabo en estos momentos, se derivaran responsabilidades por parte de Diviertt, la empresa organizadora de la fiesta en el Madrid Arena que se ha saldado con tres muertos y dos jóvenes heridas gravemente en la madrugada de ayer.
Botella ha informado de que en estos momentos el Ayuntamiento trabaja codo con codo y “con la mayor transparencia”, en la investigación para esclarecer los sucedido.
Las víctimas
Las fallecidas son, Katia Esteban Casielles, de 18 años, nacida en Madrid; Rocío Oña Pineda, también de 18 años y de Madrid y Cristina Arce de la Fuente. Las dos ingresadas son María Teresa Alonso Vinateo, de 20 años, que está en el hospital Jiménez Díaz, y Belén Langdon Real, de 17, en el Doce de Octubre.
COMUNICADO DE MADRID ESPACIOS Y CONGRESOS
La Empresa Municipal “Madrid Espacios y Congresos” lamenta profundamente lo sucedido esta madrugada durante la celebración de un concierto de música electrónica en el Recinto “Madrid Arena”, donde han fallecido tres jóvenes y se ha trasladado en estado crítico a otras dos. Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a las familias de las fallecidas y transmitir nuestro apoyo a las familias de las dos jóvenes que permanecen en dos hospitales de la ciudad.
En este momento, está investigando lo sucedido el Grupo V de Homicidios y la Policía Científica de la Policía Nacional. Los responsables de “Madrid Espacios y Congresos” se han puesto desde el primer momento a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para todo aquello que pudieran necesitar.
Lo que queremos dejar claro desde el primer momento, ante algunas informaciones que se están difundiendo, es que el lamentable suceso ha tenido lugar por causas ajenas a la infraestructura, condiciones y seguridad del recinto.
También queremos aclarar que la empresa municipal no es organizadora del acto. El recinto se alquiló a la empresa “Diviertt S.L” para que ellos organizaran un evento denominado “Thriller Musica Park – Stve Aoki (Halloween)”.
En dicha relación contractual entre la empresa y el cliente, como en todas las que lleva a cabo Madrid Espacios y Congresos, se contempla que todo lo que tiene que ver con permisos, seguros y condiciones de celebración del evento son responsabilidad exclusiva del cliente. Antes de la celebración, Madrid Espacios y Congresos verifica el cumplimiento de los requisitos necesarios para su celebración. También se hizo en este caso, donde se comprobó que contaba con los requisitos legales y técnicos necesarios para celebrar un evento de estas características.
Asímismo, antes de la apertura de puertas, los técnicos de Madrid Espacios y Congresos, del organizador del evento y el representante de la Delegación de Gobierno asignado al efecto realizaron la visita de inspección oportuna por la instalación y solicitaron la documentación pertinente, de la que todos guardan la copia correspondiente.
Finalmente, queremos señalar, también ante algunas informaciones difundidas, que la empresa organizadora del evento nos ha comunicado que no existía exceso de aforo en el recinto. También queremos dejar claro, que no sólo no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto, sino que estos se utilizaron con normalidad por los asistentes al concierto a la finalización del mismo.