
“Estamos aquí por una razón, solo por una. Porque alguien ha tirado la toalla, porque de un día para otro decidió que era muy cansado eso de luchar contra la crisis, porque le faltó coraje en el momento que más se necesita, es decir, cuando hay que tomar medidas difíciles y explicárselo a los ciudadanos”. Con estas duras palabras el presidente Rajoy se refirió a Artur Mas y a su decisión de adelantar las elecciones en Cataluña que estaban previstas constitucionalmente para el 2014.
También agregó que “De un día para otro hicieron lo que un buen gobernante jamás debe hacer, que es darse a la fuga, esconderse del foco de las responsabilidades, y emprender una huida hacia delante intentando llevarse consigo a toda la sociedad catalana.
Ni en la vida ni en política todo vale. Ninguna estrategia electoral, que es de lo que aquí se ha tratado, justifica inventar agravios, engañar a los ciudadanos y poner en riesgo la convivencia”.
Sobre las intenciones separatistas de Artur Mas, el presidente Rajoy habló con dureza sobre esa situación: “En todas las campañas hay que decir la verdad, pero en ésta con mayor razón. Hay quien está prometiendo convertir en europeos a quienes ya son plenamente europeos, hay quien dice –algo verdaderamente notable- que hay sacar de inmediato de la Unión Europea a 7.500.000 ciudadanos para volverlos luego a meter, quién sabe cómo ni cuándo, sin importar lo que digan las leyes, los tratados, la voluntad de los europeos y la del conjunto de los ciudadanos. ¿A qué jugamos?
Eso es engañar. Ahora me voy de aquí con 7.500.000 y al día siguiente vuelvo a entrar con 7.500.000. Eso es faltar a la verdad. Eso hay que decirlo.
La UE se ha hecho así misma a través de la unión y no a través de la separación. Así es como se ha hecho.
La UE se ha hecho a base de derribar muros y no de correr nuevos telones. Quién quiera implantar nuevas barreras en Europa no sólo va a contra corriente de la historia sino contra la esencia misma del proyecto europeo. Lo que algunos pretenden es un torpedo en la línea de flotación del proyecto europeo”, aseguró Rajoy.









