
El anuncio se realizó dentro del contexto de la presentación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción para el período 2012-2016, iniciativa que fue aprobada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) de este país, y que pretende hacer más transparente las gestiones que realiza el sector público en sus diferentes áreas e instituciones.
Ante esto se valoró que dentro de las medidas tomadas por el ejecutivo, se destacan el fortalecimiento de la rendición de cuentas y la transparencia en el acceso a la información pública. Además, se promoverá la participación del sector empresarial en el desarrollo de conductas éticas en los procesos de compras al Estado, entre otras.
Por otra parte también se dijo que por medio de la estrategia que lleva a cabo el gobierno para frenar la corrupción en este sector, se aprobaron dos anteproyectos de ley que serán elevados al Consejo de Ministros para su aprobación y posterior presentación al Congreso de la República.
Uno de estos anteproyectos está relacionado con la definición del concepto de funcionario público, incorporando a los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economía mixta y a las personas designadas o electas para desempeñar cargos públicos.









