
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este domingo información que sustenta la averiguación previa relacionada con el incidente registrado en la carretera federal México-Cuernavaca, en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos, investigación que continuará abierta hasta el total esclarecimiento de esos hechos, según informó la Procuraduría.
En la presentación encabezada por la Subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, se informó que la PGR inició la averiguación previa y en el desarrollo de la investigación solicitó y obtuvo del órgano jurisdiccional correspondiente, órdenes de aprehensión contra 14 elementos de la Policía Federal involucrados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa; daño en propiedad ajena; falsedad en declaraciones dadas a una autoridad distinta a la judicial y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea; asimismo órdenes de aprehensión contra otros cinco servidores públicos de dicha corporación policiaca. Uno de ellos, enfrenta su proceso penal en libertad bajo caución, en tanto que los cuatro restantes interpusieron un juicio de garantías.
Los inculpados fueron internados en los CEFERESOS número 2 “Occidente” y número 9 “Norte”, ubicados en Jalisco y Chihuahua, respectivamente, así como en el Centro de Readaptación Social número 3, en Chihuahua; la asignación de estos penales fue realizada por el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
El 15 y 16 del mes y año en curso, ante el cumplimiento de las órdenes de aprehensión correspondientes, tres diferentes Jueces de Distrito, decretaron el auto de formal prisión de los ahora procesados coincidiendo con el criterio del AMPF al momento del ejercicio de la acción penal.
La probable responsabilidad de los policías federales procesados y de cinco servidores públicos inculpados, se sustenta en las indagatorias contenidas en los 26 tomos y siete anexos de la averiguación previa correspondiente con un total de 25 mil 754 fojas, que contienen 354 declaraciones de indiciados, testigos y víctimas, entre las que se encuentran las de los dos lesionados de nacionalidad norteamericana obtenida por medio de la asistencia jurídica internacional correspondiente, así como la declaración del elemento de la Secretaría de Marina que viajaba en el asiento trasero de la camioneta y que de acuerdo con los elementos de prueba, no realizó disparo alguno.
Ya que con base al estudio de micro comparación de los casquillos percutidos y balas encontrados en el lugar de los hechos, se determinó que 15 armas de fuego (12 largas y 3 cortas), guardan correspondencia con las 24 que portaban los inculpados al momento del evento delictivo.
El comunicado que habían emitido las Secretarías de Marina y de Seguridad Pública el 24 de agosto de 2012
El día de hoy a las 08:00 horas, un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos de América recibió múltiples impactos de bala en el tramo carretero Tres Marías – Huitzilac de parte de personal de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito.
Los hechos se registraron cuando dos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América (EE.UU), en compañía de un elemento de la Secretaría de Marina, que se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, Municipio de Xalatlaco, fueron alcanzados, al ingresar en un camino de terracería aproximadamente a 4 km de la carretera libre México-Cuernavaca, por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego por lo que el conductor del vehículo diplomático, maniobró para evadirse y reingresar a la carretera, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el vehículo diplomático.
Momentos después otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de los EE.UU. El elemento de la SEMAR a bordo del vehículo agredido, alertó al personal de la Armada de México que se encontraba en las instalaciones de El Capulín para prestar apoyo, llegando éstos una vez que había concluido la agresión, acordonando el sitio. Al lugar se dieron cita también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.
El personal de la Policía Federal que participó en estos hechos comparece ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, para esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades.
Hasta el momento se reportan las dos personas de la embajada de los EE.UU., quienes fueron trasladados bajo el cuidado y resguardo de la Policía Federal a un centro hospitalario, con heridas que no ponen en peligro su vida. El elemento de la Secretaría de Marina se encuentra con contusiones leves.
Se ha establecido comunicación permanente con la Embajada de los Estados Unidos en México, con el objetivo de brindar las facilidades logísticas requeridas y el apoyo necesario al personal herido.









