La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechaza arrestos de disidentes

0
166

La periodista y bloguera Yoani Sánchez y otros disidentes cubanos fueron nuevamente detenidos por orden del gobierno de Raúl Castro, pero más tarde se anunció la liberación de los detenidos.
No es una sorpresa que el régimen cubano detenga temporalmente a sus disidentes, pero cuando se trata de Yoani Sánchez la noticia da la vuelta al mundo.
Hace poco más de un mes la célebre bloguera ya había sido arrestada cuando iba junto a su esposo, Reynaldo Escobar, hacia Bayamo, al oriente de Cuba, para cubrir el juicio contra el español Ángel Carromero. Cada paso que da Yoani Sánchez dentro de la isla es seguido por los servicios de inteligencia de Cuba
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envío una misiva al gobernante cubano Raúl Castro, en la que rechazó el arresto contra Yoani Sánchez y otros detenidos ayer; celebró su liberación y exigió respeto a su integridad física y la de su familia.
El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, director del periódico ecuatoriano Hoy, envió esta tarde, a través de la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, la carta cuyo texto completo sigue a continuación.
“Sr. Presidente:
”En representación de la Sociedad Interamericana de Prensa y de sus más de 1.300 publicaciones asociadas en las Américas, debo presentar ante Ud.
nuestra preocupación y rechazo por el arresto y maltrato contra nuestra vicepresidenta regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Yoani Sánchez y los demás detenidos el 8 de noviembre, por ejercer su derecho humano para recabar información, en una estación policial, sobre la suerte de otras personas arrestadas el día anterior, inquietud que en otras partes del mundo es considerada como un acto de solidaridad y no de alteración del orden público.
”Sr. Presidente, a la par que hacemos propicia la ocasión para reconocer la rapidez en la liberación de Sánchez, exigimos respeto a la integridad física de ella y de su familia, considerando que esta es la segunda ocasión en el transcurso del año que es detenida y sometida a este ultraje.
”Nuestra organización, basada en los principios de libertad de expresión e información, está comprometida en defender los derechos de todos los ciudadanos de las Américas y en especial, de aquellos aunque considerados como activistas y opositores por algunos gobiernos, mantienen una ventana abierta al mundo para demostrar que en esos países, y específicamente en Cuba, existe una veta importante de seres humanos con luz y voces propias, pese a la intolerancia, la censura y la represión de la libertad de expresión e información que padecen.”
Vaya uno a saber cuantas cartas más habrá que enviarle al gobierno cubano para que algún día, los disidentes, puedan hablar sin temor a ser perseguidos. Por ahora las promesas de apertura parecen solo quimeras.
R.C.