
El comunicado ministerial dice lo siguiente:
Hay que resaltar la ausencia de problemas de orden público relevantes, así como el cumplimiento, con carácter general, de los servicios mínimos en todos los sectores.
Se han registrado incidentes aislados en algunas ciudades. Los cuerpos y fuerzas de seguridad han realizado 82 detenciones. Han resultado heridas 34 personas, 18 de ellas miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y 15 heridos en cargas policiales a primera hora de la tarde en la plaza de Cibeles (Madrid)
Pese a estos incidentes, todos los ciudadanos están ejerciendo sus derechos al trabajo y a la huelga con plenas garantías.
A esta hora, podemos hablar ya de la incidencia de la convocatoria en sectores como el comercio, la industria o las administraciones públicas.
Las grandes superficies comerciales que han abierto sus puertas a las 10 de la mañana están desarrollando su actividad sin que se conozcan incidencias reseñables hasta el momento.
Lo mismo puede decirse de las administraciones públicas. Los servicios centrales de la Administración General del Estado están prestando sus servicios de manera regular.
En la industria, se están cumpliendo los servicios mínimos, aunque algunas plantas de automoción en Cataluña, Castilla y León, Valencia y Aragón tienen su actividad prácticamente paralizada.
En cuanto a las grandes ciudades, se confirma una incidencia limitada en medios de transporte urbano.
En el transporte aéreo y en el ferroviario de largo recorrido, la incidencia es baja y se están cumpliendo los servicios mínimos acordados.
Por último, podemos ofrecer una nueva actualización del dato del consumo eléctrico. Según ha informado el Red Eléctrica de España, el último dato disponible sitúa el consumo en el 84,2% de lo previsto en condiciones normales, lo que supone un descenso de consumo del 15,8%. En la pasada huelga general, el descenso de consumo a fue de un 21,2%.

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en el 80%
Los secretarios de Organización de CCOO, UGT y USO han afirmado que el nivel de seguimiento de la huelga general en los turnos de noche y de primera hora de la mañana es de más del 80%, y que asciende al 90% en algunas comunidades y sectores.
Antonio del Campo, secretario de Organización de CCOO, ha mostrado “la satisfacción de las organizaciones sindicales por la participación, apoyo y seguimiento de la huelga general”, que consideró ligeramente superior al de la anterior huelga del 29 de marzo. Recogida de basuras, industria automovilística, química, agroalimentaria, Papel, construcción, transporte y puertos, son algunos de los sectores con más incidencia, según los datos ofrecidos en rueda de prensa por los secretarios de Organización de CCOO, UGT y USO.
“La caída del consumo eléctrico en relación al del día de ayer, o en comparación con el miércoles de la semana pasada, es del 20%”, lo que indica la caída de actividad como consecuencia de la huelga, explicó. En este sentido, ha aclarado que la comparación no puede hacerse con el 29M, dadas las diferencias de horario y climáticas, que influyen en el nivel de consumo.
En sentido contrario, Del Campo ha criticado que el Gobierno se dirija a través del Ministerio del Interior, y no del de Empleo, como sería natural, para trasladar así que la huelga es un conflicto de orden público, y no laboral.










