Franco hace llamado a empresarios brasileños para invertir en Paraguay

0
176

El presidente Federico Franco compartió este mediodía un almuerzo con empresarios del Foro Brasil.

Asunción, IP Paraguay.- El presidente de la República, Federico Franco, hizo un llamado este lunes a empresarios brasileños para invertir en el país, durante el almuerzo con el Grupo Foro Brasil, en el Hotel Sheraton. Sostuvo que Paraguay cuenta con todos las características de un país seductor para el capital extranjero.
El mandatario hizo una breve exposición de las condiciones en la que se encuentra el país, que lo convierte en una territorio apto para inversiones extranjeras.
“No hay otro país en el planeta que disponga de tanta energía como tiene Paraguay. El bono demográfico, 70 por ciento de la población menor de 30 años de edad, las condiciones de la ‘tierra si mal’ como decía Raúl Badinski, de tener una sociedad homogénea, presión tributaria muy baja, la mano de obra calificada y a bajo precio, hacen del Paraguay un país seductor”, aseveró el jefe de Estado.
Asimismo, expresó que su Gobierno sembrará la semilla del progreso para el desarrollo del Chaco paraguayo, y la muestra de ello es la construcción del acueducto para pobladores de la región.
“El Chaco está llamado a ser de aquí a poco la puerta más importante para unir el Atlántico al Pacífico, y así como Matto Groso do Sul, que es un Estado dependiente del Brasil, sin embargo tiene las mismas condiciones geopolítica que Paraguay. Finalmente es un Estado mediterráneo que no tiene salida al mar, y necesita del Chaco. El Chaco es la clave más importante para el progreso y desarrollo nacional”, resaltó Federico Franco.
Acotó que el territorio chaqueño es la salida más rápida al continente asiático. Argumentó que una vez mejorada las relaciones con el Gobierno brasileño, se puede construir el puente entre Porto Murtinho (Matto Groso de Sul y Carmelo Peralta (Alto Paraguay), asfaltar un tramo que una el territorio del Chaco con las Cordillera de los Andes, y de allí a puertos de Iquique, Chile, y de allí a Asia vía fluvial.
En otro sentido, manifestó que la empresa fundidora de aluminio Rio Tinto Alcan se instalará en el país y realizará una gran inversión, en cuyo parque industrial los inversionistas podrán dar valor agregado a la materia prima producida por la firma canadiense.
Como en varias ocasiones, aseveró que su Gobierno no cederá más la energía eléctrica paraguaya ni a Brasil ni a Argentina, sino que la utiliza en el país. Asimismo, agregó que la soja será procesada en el país para convertirla en aceite y otros, a fin de generar más mano de obra en el país.
Recordó que el Estado paraguayo emitirá bonos soberanos que permitirá invertir en mejoras viales. “Todo esto es con el claro propósito de estar preparados para competir”, subrayó.
Finalizó diciendo que a Paraguay le conviene tener como aliado a un país grande y poderoso como Brasil, y recordó que ambos países pueden vivir en armonía como los paraguayos de origen brasileño que desarrollan la zona este del país.
IP/hg