
También se le preguntó si Rajoy pedirá disculpas por no haber invitado a Paraguay a la Cumbre de Cádiz, como anunció el presidente Franco tras reunirse con él en la Asamblea General de la ONU y Jesús Gracia expresó que: “Nunca se dijo eso. Paraguay ha sido suspendido en Mercosur y Unasur y ambos nos advirtieron de que no podían aceptar su presencia. Esperamos que ese problema se solucione con las próximas elecciones paraguayas, pero, mientras tanto, hicimos una labor de buenos oficios. Fue Franco quien nos comunicó que renunciaba a venir a Cádiz y así lo haremos saber”, dijo el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica.
Ante la sugestiva ausencia de Cristina Kirchner en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado que se desarrollará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre, al secretario de Estado se le preguntó si esa ausencia se debía a la crisis provocada por el caso de la expropiación de la petrolera argentina YPF que estaba en manos de Repsol y aseguró que “La presidenta argentina nos anticipó que tenía interés en participar pero que no sabía si podría hacerlo, como finalmente ha sucedido, por razones de salud. En absoluto tiene que ver con el contencioso de Repsol”.
En la cumbre que comienza este viernes estarán ausentes la presidenta Cristina Kirchner, Hugo Chávez de Venezuela y Raúl Castro de Cuba, que paradójicamente fueron algunos de los países que más presionaron para que España no invitara a Paraguay a este encuentro iberoamericano en Cádiz.









