
La ministra de Fomento de España, Ana Pastor Julián, suscribió un convenio con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, para desarrollar el tren interurbano de este país centroamericano.
La iniciativa contempla la modernización del sistema de transporte de Costa Rica, situación que incluye trenes nuevos que funcionan con energía eléctrica y no en diesel, un sistema de control y seguimiento de los trenes y un sistema de señalización, entre otros factores.
Ante esto la mandataria costarricense valoró la iniciativa conjunta, la que prevé mejorar sustancialmente el transporte en este país, para hacerlo más competitivo y eficiente, además de resaltar las cooperación entre ambos países, en materia ferroviaria.
En esta línea se detalló que el Ministerio de Fomento, a través de la operadora RENFE, se compromete a fomentar la participación de empresas españolas en diversos ámbitos del sistema ferroviario costarricense, destacando la rehabilitación y la infraestructura ferroviaria, la provisión de material rodante y la operación y mantenimiento del nuevo sistema ferroviario, así como la transmisión de conocimientos y experiencias.
“Producto de la cooperación que se ha venido dando entre España y Costa Rica, en especial en materia ferroviaria y funcionamiento de los trenes el Gobierno español donó unos estudios de factibilidad para el tren del Gran Área Metropolitana. Tras conocer los resultados la carta de entendimiento permitirá un acuerdo para el financiamiento, por parte de España, para la construcción del nuevo sistema”, expresó el presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Miguel Carabaguíaz.
El memorando será gestionado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de la República de Costa Rica y el Ministerio de Fomento de España, quienes serán los encargados de promover la formalización de los contratos necesarios con empresas españolas para el correcto desarrollo de este proyecto.









