
En su conferencia, Bill McCoy dijo: El libro digital es una plataforma que compite con el formato impreso, por lo que los editores que adopten este mercado se encontrarán con “un escepticismo sobre los libros digitales”, según McCoy, director ejecutivo de International Digital Publishing Forum (IDPF). El estadounidense comentó que “los best-sellers han demostrado tener también un alto punto de ventas en el mercado digital”.
“El éxito del negocio va a depender de las oportunidades que tomen en el ámbito”, afirmó McCoy, quien manejó un enfoque de mercado para hablar del tema. “Personas que antes no compraban libros impresos, ahora compran libros digitales”, informó. Reconoció que hacer libros con muchas páginas es complicado, y recomendó hacerlos en mayor cantidad con formatos “más breves”.
Para el futuro auguró un declive del Kindle, pero un ascenso de las tablets, ya que “en un solo dispositivo podrás tener todas tus aplicaciones, y podrán tener un costo de solo 800 pesos”. McCoy apuntó que “si los editores ciernen el concepto de libro digital al Kindle o a los e-books, será algo malo para ellos”. El principal consejo que les dio a los asistentes fue: “Saquen ya sus libros digitales en los formatos existentes”.
“El libro digital debe de incluir contenido interactivo”, apuntó McCoy, quien agregó que los editores deben buscar “libros de calidad, dentro de un mar de contenido”. Sobre el futuro también comentó que “no lo podemos inventar, como tampoco se inventó en su momento el futuro del cine”.
Nota de la redacción: Todo muy bonito, pero habría que decirle al señor Bill McCoy, que nada es comparable a la lectura de un buen libro en formato papel.
Ningún dispositivo electrónico tendrá el encanto de una cuidada edición de un libro. Mucho tendrá que avanzar la tecnología para imitar el tacto del papel o su olor, o la belleza de una hilera de libros en una biblioteca, entre muchas otras ventajas. No tienes que recargarlo ni necesita conectarse a internet, como dice Yolanda González Mesa, en su página Tinta al Sol.
Feria Internacional del Libro de Guadalajara
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 26 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.
Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos; la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de honor; que este año es Chile.












