El Centro de Formación de Ávila será la secretaría permanente de la Escuela Iberoamericana de Policía

0
276

El Centro de Formación de Ávila será la secretaría permanente de la Escuela Iberoamericana de Policía
El Centro de Formación de la Policía Nacional en Ávila acogerá la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Policía y será el responsable de impulsar el trabajo de un grupo de expertos en formación policial. Además, asumirá la creación y convocatoria de un Premio a las buenas prácticas en el ámbito de la formación. Éste es uno de los acuerdos adoptados esta semana en la denominada “Declaración de Cádiz” ratificada en la Primera Reunión Iberoamericana de Directores de Policía celebrada en la capital gaditana e inaugurada por el director de la Policía española, Ignacio Cosidó.
Otro de los asuntos ratificados esta semana ha sido el desarrollo de un Sistema Iberoamericano de Información e Investigación Policial que posibilite el intercambio de todo tipo de información policial operativa para avanzar juntos contra las formas de criminalidad que amenazan derechos fundamentales como la vida, la libertad o la seguridad de las personas. Este intercambio supondrá un salto cualitativo para mejorar la eficacia policial y se realizará bajo los principios de voluntariedad y derecho a conocer, es decir, la información sólo aparecerá cuando exista un interés legítimo por parte de uno de los Estados adheridos en base a normas acordadas. Será la Policía Federal de Brasil la que lidere un grupo de expertos que impulse la puesta en marcha este Sistema Iberoamericano de Información e Investigación Policial en el que España participará activamente
Declaración de Cádiz: 14 países, INTERPOL y Europol
La “Declaración de Cádiz” ha sido firmada por los directores y representantes de las Policías de España, Portugal, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, El Salvador, Brasil, México, Colombia, Andorra, Perú y Argentina, además de los delegados de INTERPOL y Europol. Tras el éxito de este primer encuentro y convencidos de la necesidad e importancia de un mayor entendimiento y cooperación para afrontar de forma decidida y eficiente la criminalidad transnacional, se ha acordado también que estas reuniones se celebren de forma bianual. La próxima cita será en Colombia en 2014.
Este encuentro se ha enmarcado dentro de las actividades preparatorias de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará, también en Cádiz, los próximos días 16 y 17de noviembre. Uno de sus objetivos ha sido dar continuidad y desarrollar los acuerdos alcanzados en el ámbito de la cooperación policial durante la reunión de los Ministros iberoamericanos de Interior y de Seguridad Pública, celebrada el pasado mes de noviembre, y que se recogieron en la denominada “Declaración de Valencia”.
La Escuela de Ávila, sede de la Secretaría
En la reunión de trabajo mantenida esta semana, los directores y representantes de las Policías de estos países han decidido fomentar y reforzar la cooperación policial para lograr una lucha común más eficaz contra el crimen organizado transnacional, el tráfico de seres humanos, las nuevas formas de ciberdelincuencia y, en especial, contra el terrorismo y el narcotráfico. Una de las vías para alcanzar esta unión de fuerzas contra el crimen, será la formación conjunta de los agentes. Para ello la Escuela de la Policía Nacional en Ávila será la responsable de impulsar un grupo de expertos en formación policial como pilar de la Escuela Iberoamericana de Policía que tendrá su Secretaría Permanente en la ciudad abulense.
Los directores de las Policías iberoamericanas han acordado que desde esta Escuela se fomente una capacitación continua e integral en materia de seguridad mediante el intercambio de experiencias prácticas y de conocimiento tecnológico. La Escuela Iberoamericana será también la responsable de desarrollar una Red de Capacitación Informática entre las Escuelas Nacionales de Policía para compartir experiencias y construir un equipo de formación de formadores.
Además, se promoverá un Foro Virtual de Excelencia en el que cada uno de los países de la comunidad iberoamericana sitúe y dé a conocer aquellas materias, recursos, técnicas y procedimientos que se califiquen de excelentes y puedan resultar de interés para el resto de miembros.