Ecuador: denuncian que bancos privados no cumplen con instalación de inhibidores de celular

0
182

El Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Córdova, indicó que esta entidad, conjuntamente con la Superintendencia de Bancos han verificado que varias instituciones bancarias, a pesar de haber instalado los inhibidores de señal de celular en sus áreas de caja, no los tienen en operación.
Córdova lamentó que esto suceda, puesto que el sistema de bloqueo de teléfonos celulares al interior de bancos e instituciones bancarias fue dispuesto por el Gobierno Nacional para evitar que cómplices de delincuentes o bandas de “sacapintas”, ofrezcan información de clientes que retiran grandes sumas de dinero, y que debido a estos datos son asaltados al salir de los bancos.
“Si bien algunas de estas instituciones ya tienen instalados estos aparatos, estos aún no están funcionando. Justamente esas instituciones (bancos) que se rasgan las vestiduras y que sienten afectados sus intereses porque van a ganar menos, son justamente las instituciones que no cumplen en un tema fundamental de seguridad para la ciudadanía”, enfatizó Córdova durante una entrevista ofrecida este miércoles en las radios Pública y Majestad, de Quito.
Banco seguro
El Ministerio del Interior y la Superintendencia de Bancos han previsto la entrega de una certificación a aquellos bancos que sí estén cumpliendo con la disposición. A estos se los calificará como Bancos Seguros con el fin de que la ciudadanía esté al tanto del nivel de seguridad que las instituciones bancarias prestan a sus clientes.
Según la Policía Nacional, en la mayoría de asaltos a clientes bancarios, los delincuentes o “sacapintas” actúan con información o alertas proporcionados, vía telefónica celular, desde el mismo interior de las agencias bancarias.
Asimismo, la autoridad ministerial exhortó a la ciudadanía para que en casos de retiro o depósito de importantes cantidades de dinero, soliciten la colaboración de la Policía, a fin de evitar hechos lamentables como el ocurrido el lunes último en La Marín, en Quito, donde murió una persona. Reiteró el compromiso de la Policía para resguardar a la ciudadanía de manera gratuita.