Cristina Kirchner dice pagará en dólares a los tenedores de bonos de la deuda

0
199

“Vamos a hacer honor a la confianza del 93% de los tenedores” que entraron en la reestructuración de deuda “que confiaron que la Argentina va a pagar, sostuvo la Presidenta Cristina Kirchner y aseguró que tanto el Cupón de Crecimiento como el Bonar, que insumen cuatro mil millones de dólares, “se van a pagar tal cual está estipulado en su emisión, en dólares, como venimos cumpliendo rigurosamente desde 2005 en adelante”, puntualizó la mandataria.
“Sabemos que hay intereses que se mueven desde afuera y desde adentro, nada es casualidad” dijo y agregó que “quieren hacer fracasar el modelo y el proyecto de país, contradictorio con el modelo que ha hecho agua en Europa y que condenó a millones” a la precariedad. “Lo increíble –agregó- es que quieran que sigamos con ese modelo y que creen que vamos a hacerles caso”.
La Presidenta se dirigió a los 40 millones de argentinos, los que la votaron y los que no, para dejar en claro: “No voy a tomar una sola decisión que perjudique a nuestro país. El juicio de la historia es más importante que cuatro lenguaraces que todos los días dicen mentiras, para que caigan los bonos o la Argentina. A la Argentina la vamos a seguir mantenido con la frente alta, con dignidad y orgullo”, sostuvo.
La Presidenta, previamente, se había referido a los que sostienen que la Argentina está aislada del mundo, brindando cifras sobre la remisión de utilidades de las compañías extranjeras radicadas en la Argentinas, que las comparó con la década del ’90, en la que se dice que había señales para los capitales extranjeros.
Ahora, agregó se hace un manejo y una manipulación mediática, escondiendo cifras, advirtió la Presidenta, recordando que el patrón de los ’90 fue hacer prevalecer lo financiero por sobre lo industrial y ese patrón de acumulación es el que “produjo la crisis formidable en los países de Europa y fue ensayado en los 90” en la Argentina.
Como en ningún otro gobierno, dijo, se remitieron utilidades al exterior, pero lo que ocurre ahora es “una verdadera campaña anti argentina” por “el éxito que ha tenido el patrón de acumulación, pese a que nos criticaron de adentro y afuera”.
Recordó que señaló en su último mensaje en las Naciones Unidas que la Argentina es un mal ejemplo” porque reestructuró la deuda más importante, tras el default “que no declaramos, con una deuda que no generamos. Nos hicimos cargo de la deuda y la reestructuramos en dos oportunidades: en 2005 y el 2012, alcanzando la adhesión del 93% de los tenedores de deuda nacional y extranjera”.
Luego se dijo que los Boden 2012 “nunca lo íbamos a pagar” y hubo quienes se desprendieron de ellos, los que quedaron cobraron y ahora lo hacen con el Cupón de crecimiento y el Bonar que, insistió, “se van a pagar tal cual está estipulado en su emisión, en dólares”.
La campaña anti argentina –explicó la Presidenta- es llevada a cabo por fondos buitres, que “embargaron ilegalmente contra todas las convenciones internacionales la Fragata Libertad” y también por el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Nueva York, que “desconoce su propia legislación”, señalando que es más importante asegurar la confianza del 93% que entró la reestructuración que los fondos buitres “que no tienen domicilio fiscal en los Estados Unidos. Son guaridas fiscales”, señalando que hay una campaña orquestada “para que no paguemos”.
Advirtió que “el negocio de los bancos es que no paguemos, hacer la bicicleta financiera, endeudarnos más con asientos fiscales”, como en el pasado cuando “la plata nunca entraba”.
“El negocio es que no paguemos. Les tengo una muy mala noticias: vamos a pagar con dólares, porque vamos a honrar los compromisos que tomamos; emitimos títulos de la deuda porque sabíamos que lo podíamos pagar”, subrayó la presidenta.