
Tras el encuentro, el Mandatario afirmó que “el compromiso como Gobierno y como sociedad de llevar más tranquilidad, seguridad y paz a las familias chilenas, es una prioridad, no solamente de este Gobierno, es una prioridad de todos los poderes públicos. En este contexto, nos hemos reunido hoy día el Gobierno, el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema, la Fiscalía, la Defensoría Pública, Carabineros y la Policía de Investigaciones”.
Asimismo, destacó el logro de acuerdos muy importantes: “En primer lugar, fortalecer la coordinación entre todas las partes que participan en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, particularmente entre la Fiscalía y las policías. En segundo lugar, fortalecer la capacitación de las personas que participan, muy especialmente los miembros de nuestras policías. Y en tercer lugar, buscar ciertos perfeccionamientos legales, que tienen que ver con un mejor control administrativo de la Fiscalía, mayores instrumentos para la parte querellante, mejores mecanismos de impugnación de ciertas decisiones que puedan adoptar los jueces de garantía, todo con el objetivo de hacer más eficaz y lograr resultados más profundos y más rápidos en la lucha contra la delincuencia”.
El Jefe de Estado agradeció “muy sinceramente la voluntad, actitud, aporte y contribución del presidente de la Corte Suprema, del Fiscal Nacional, del Defensor Público, del General Director de Carabineros, del Director General de la Policía de Investigaciones y de la presidenta del Colegio de Abogados, que han hecho aportes muy significativos para que esta lucha contra la delincuencia y este compromiso por darle más tranquilidad, paz y seguridad a las familias chilenas, pueda avanzar con una mayor velocidad y eficacia, y responder así a lo que la gente espera y merece de sus autoridades”.









