
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó la tendencia a la baja de los niveles de pobreza en el continente, asegurando que esta situación ha disminuido 1,6 puntos porcentuales con respecto a 2010, situándose en un 28,8 por ciento de la población.
Las cifras se sustentan en el informe Panorama social de América Latina 2012, presentado en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, donde se explicó que las proyecciones realizadas por le organismo internacional, destacan que la región finalizará el 2012 con 167 millones de personas en situación de pobreza.
En esta línea se dijo que uno de los factores determinantes para esta tendencia positiva, fue el aumento de los ingresos monetarios en los hogares más vulnerables, no obstante, se advierte, que aún quedan grandes metas que cumplir para superar esta difícil condición económico- social.
“Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países. El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
El dossier además especificó que dentro de los grandes desafíos de la América Latina en esta materia, está mejorar la distribución del ingreso, sin embargo, se destaca que las acciones por este concepto han mostrado una reducción en la última década.
Por otra parte el documento examina el empleo remunerado en actividades de cuidado, así como los gastos de los hogares en estos servicios, y propone una serie de recomendaciones de políticas para el mejoramiento de esta área.
“Las mujeres ocupan 94% de los trabajos asociados a este sector: 71% en el servicio doméstico y 23% en servicios educativos y de salud”, explica el informe.
Ante esto agrega que existen falencias en el empleo doméstico, en particular, ya que se combinan factores como escasa regulación, bajos salarios, poco acceso a protección social, discriminación y condiciones laborales extremadamente precarias, entre otros.









