La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) apoyará a la Comunidad Andinas de Naciones (CAN) -ente integrado por Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia- en el proceso de fortalecimiento de este bloque en el contexto regional e internacional.
La información fue entregada por el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, quien aseguró que la CEPAL participará y contribuirá en un estudio, para el proceso de fortalecimiento que está encarando la CAN en el contexto del nuevo regionalismo latinoamericano.
“El mencionado estudio se realizará en el marco del proceso de fortalecimiento del Sistema Andino de Integración, por mandato del Consejo Presidencial Andino y en cumplimiento de la Decisión 773 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de las Autoridades de Comercio de la CAN”, reza un comunicado de prensa del organismo internacional andino.
Ante esto trascendió que la iniciativa que busca consolidar y afianzar las relaciones internacionales de la CAN, responde en esencia a lo dispuesto por Consejo Presidencial Andino, quienes dentro de sus objetivos prioritarios, fijaron realizar una reingeniería del Sistema Andino de Integración, con la idea de hacerlo más eficaz y acorde con las necesidades de integración y desarrollo regional, de todos los países que componen este conglomerado.
El objetivo del bloque es “fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso andino de integración” y “adecuar la Comunidad Andina a los retos del actual contexto internacional”, se explicó desde la Comunidad Andina de Naciones.












