Tribunal de Ghana rechaza liberar a la fragata Libertad de Argentina

0
215

El Tribunal de Primera Instancia del país africano, ante el cual el fondo buitre NML había trabado un embargo, rechazó este jueves la presentación del Gobierno argentino manteniendo la medida cautelar que retiene a la Fragata en el puerto de Tema, según informa la Secretaría de Comunicación Pública del gobierno argentino.
El embargo se genera por acreedores que son tenedores de bonos argentinos que nunca recibieron un pago desde la cesación de pagos de argentina en 2002. En 2010 el 90 % de los acreedores fueron reestructurados con quitas por una decisión unilateral del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Varios de estos tenedores se negaron a la quita y desde entonces tratan de cobrar lo adeudado a Argentina.
Los titulares de las carteras de Defensa, Arturo Puricelli, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, se reunieron hoy para abordar la situación que afecta a la Fragata ARA Libertad en la República de Ghana.
“Esta decisión es violatoria de las normas internacionales que consagran las inmunidades de las que goza la Fragata en su condición de buque de guerra de la República Argentina”, expresó en un comunicado el ministerio de defensa y subrayó que, “con esta medida, que compromete la responsabilidad internacional de Ghana, se agrega a la cuestión judicial una dimensión política que afecta las relaciones bilaterales”.
Sin perjuicio de los recursos judiciales que se interpondrán de inmediato, Puricelli y Timerman han decidido desplazar a la capital de ese país a los viceministros Alfredo Forti y Eduardo Zuain para llevar a cabo una gestión conjunta ante las más altas autoridades del gobierno de Ghana.
La cartera de Defensa indicó que “el Gobierno confía en que la respuesta de esas autoridades a esta gestión permita poner fin rápidamente a la controversia generada por el accionar temerario de fondos buitres”.
“De no ser así, la República Argentina reitera su firme decisión de utilizar todos los recursos disponibles, tanto en el ámbito bilateral como internacional, para el reconocimiento de sus derechos soberanos”, señaló.
El gobierno de Cristina Kirchner había denunciado que “El fondo buitre NML tiene su sede en las Islas Caiman, una guarida fiscal que vale recordar es una colonia de Gran Bretaña, desde la cual operan quienes no se someten a las leyes de ninguna jurisdicción y han sido denunciados tanto por el G20 como las Naciones Unidas”.
Agregó que: “El Grupo NML pertenece al especulador internacional Paul Singer y es el principal financista del lobby que opera en la justicia y el Congreso de los Estados Unidos con el nombre “ATFA” (Grupo de Tareas Argentina)”.
Fragata Libertad
La nave zarpó del puerto de Buenos Aires el pasado 2 de junio para realizar el tradicional viaje de graduación de guardiamarinas de Argentina y lleva a bordo unos 200 tripulantes, incluidos ciudadanos de Sudáfrica, Namibia, Marruecos y Uruguay entre otros.