Rajoy sobre Cataluña: "Yo no tengo capacidad ni puedo autorizar un referéndum"

0
204

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control del Senado (Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno español ha comparecido en la sesión de control del Senado donde ha manifestado que “debemos trabajar todos unidos para resolver los problemas que tiene el conjunto de España en este momento”. “Vivimos etapas de unión y de integración, debemos ir en la línea que marca el signo de los tiempos”, ha dicho.
A preguntas del senador y portavoz del grupo parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla, el presidente del Gobierno ha señalado que él ha intentado el diálogo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su última reunión en Madrid. “Lo he intentado pero para que se pueda hablar y para que se pueda dialogar, las dos partes tienen que querer hacerlo y tenga usted la total y absoluta certeza de que por mi parte esa voluntad existe”.
En este sentido Mariano Rajoy se ha mostrado “dispuesto a dialogar, a escuchar y a hablar, porque es lo propio de personas civilizadas en un sistema democrático”, pero “esa voluntad también va a ir acompañada de la firmeza, porque es mi obligación como presidente del Gobierno para defender la Constitución” .
El presidente ha señalado que, respecto al tema autonómico, su Gobierno tiene unos “principios que para mi son capitales: primero el convencimiento de que todas las Administraciones públicas somos España y somos Estado”. El segundo es que “debemos trabajar todos unidos para resolver los problemas que tiene el conjunto de España en este momento”. En tercer lugar “la idea de que todas las administraciones debemos colaborar conjuntamente y que los problemas de todas las administraciones yo me los tomo como problemas propios también del Gobierno de España” y en cuarto lugar “que es muy importante ayudar a las Comunidades Autónomas a resolver lo que hoy en día es su principal problema, el acceso a la financiación y el pago de sus deudas”.
“Sobre esa base”, ha recordado el presidente, se han puesto en marcha distintos mecanismos de ayudas a las Comunidades Autónomas y ha anunciado que planteará en próximas fechas a las Comunidades Autónomas “hablar de la unidad de mercado
Asumir responsabilidades
A una pregunta de senadora de CiU Montserrat Candini, Mariano Rajoy ha asegurado que nadie le ha pedido un referéndum en Cataluña y que no es competencia suya autorizarlo: “Yo no tengo capacidad ni puedo autorizar referéndum. Ninguna ley ni la Constitución le atribuye al presidente del Gobierno la capacidad para autorizar un referéndum. Ese tipo de referéndum lo tienen que autorizar las Cortes Generales”.
Mariano Rajoy ha subrayado que “somos el país de Europa que lleva más tiempo viviendo juntos” y que “Cataluña ha hecho mucho con España y por España, y el resto de España también”. Además, considera que vivimos etapas de unión y de integración y, por lo tanto, “debemos ir en la línea que marca el signo de los tiempos y no dar marchas atrás”.
El presidente ha añadido que vivimos en una situación difícil desde el punto de vista económico y convocar elecciones en Cataluña, cuando no han transcurrido ni dos años desde los anteriores comicios, “transmite una cierta sensación de huida de la responsabilidad que es propia de un gobernante”.
El jefe del Ejecutivo ha afirmado que hay que asumir responsabilidades: “Multiplicar los problemas sin solucionar ninguno no conduce absolutamente a nada bueno. Como le dije al presidente de la Generalitat, cuando estuvo en mi despacho, creo que deben ustedes hablar, dialogar y escuchar”.
Decisiones imprescindibles para salir de la crisis
En respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marcelino Iglesias, sobre la situación económica, el presidente ha reiterado que el Gobierno está tomando decisiones para sentar las bases de la recuperación económica: “Yo sé que esto no es fácil, pero tenga la total y absoluta certeza de que lo vamos a conseguir”.
Mariano Rajoy ha recordado que la política económica del Ejecutivo tiene cinco ejes: reducción déficit público, reformas estructurales en España, reformas estructurales en Europa, la solución a los problemas de financiación y más integración europea. “Hemos tenido que tomar decisiones importantes, que son duras, incómodas y molestas, pero si lo hacemos es porque creemos que hay que hacerlo para superar la crisis”, ha dicho.
El presidente ha subrayado que el Ejecutivo ha hecho reformas en España en distintos ámbitos y que se seguirán haciendo. En este sentido ha apuntado que en noviembre se creará el denominado ‘banco malo’. Además, ha resaltado que ha habido avances en las reformas en Europa y que el Banco Central Europeo ha puesto en marcha un mecanismo para comprar bonos en el mercado secundario del país que lo solicite.
Respecto al último Consejo de Bruselas, el presidente ha considerado que fue una buena reunión donde se dieron “pasos en la buena dirección”. En cuanto a la Conferencia de Presidentes, ha mostrado su satisfacción ya que “las personas que representaban a su comunidad actuaron de manera responsable”.