Juez envía a prisión al cabecilla de la mafia china en España, Gao Ping

0
162

Gao Ping en una imagen de su centro de arte chino en España, la pantalla que cubría sus verdaderas actividades.
El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ha dispuesto el envío a prisión incondicional del empresario chino y galerista de arte, Gao Ping, implicado en la trama de blanqueo de capitales y otros delitos. Junto a Ping fueron enviadas a la cárcel otras diez personas.
Gao Ping en todo momento se negó a declarar ante los investigadores y ante el magistrado actuante en el caso.
La organización que blanqueaba entre 200 y 300 millones de euros al año, tenía depositos abarrotados de mercadería china, que distribuía en bazares por toda España.
La compleja trama de blanqueo contaba con intermediarios españoles, israelíes y holandeses que buscaban empresas que querían lavar su propio dinero negro a través de los chinos. A su vez tenían montada otra red paralela de blanqueo en Italia; dinero de origen ilícito que volvía a China a manos de la familia de Gao Ping.
Entre otras de la maniobras del grupo delictivo se comprobó que introducían en España ropa falsificada de diferentes marcas internacionales, juguetes con el sello de seguridad de la Comunidad Europea y tabaco.
Los embarques desde China llegaban a los puertos de Barcelona y Valencia en contenedores. Una parte de esas importaciones no se declaraban al entrar, o se declaraban por un valor mucho menor del real.
En la sede judicial han comparecido 82 detenidos; 47 de ellos han ingresado en prisión incondicional, 23 han quedado en libertad tras abonar fianzas.
El actor porno, Nacho Vidal, quedó en libertad sin fianza tras ser imputado por un delito de blanqueo de capitales y otro de falsedad por las actividades que habría desarrollado su productora con las sociedades de la trama.
El magistrado también decretó libertad sin fianza y comparecencias periódicas para el dimitido concejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid), José Borrás (PSOE), que fue detenido por la supuesta concesión de licencias irregulares a los responsables de la red.
Nada está dicho por el momento ya que las investigaciones continúan en un caso donde las derivaciones pueden ser aun insospechadas por el alcance de las mismas.