
Tras la Primera Reunión de Ministros Iberoamericanos de Industria, que se realizó en Madrid y que congregó a todos los representantes de las carteras de economía de América Latina, Caribe, España y Portugal, se acordó fomentar el desarrollo y la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Ante esto se entregó la declaración final del encuentro, que giró en torno al tema “el apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Iberoamericana: una apuesta por el desarrollo económico y social”, donde de valoró la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la sociedad, situación que debe ser apoyada por un marco institucional y jurídico predecible y acorde con las necesidades de desarrollo de estas organizaciones.
De la misma forma se destacó el rol que juegan estas en el desarrollo sostenible, el turismo y la importancia de la cooperación público-privada.
Por otra parte distingue la necesidad de impulsar los procesos de reindustrialización, situación donde las PYMES deben interactuar de forma activa, con el objetivo de contribuir de forma eficaz a este procedimiento clave del desarrollo económico.
“La Declaración describe inicialmente la importancia de la MIPYME para la prosperidad de la región iberoamericana, planteando una serie de compromisos para estimular su competitividad, creando un marco regulatorio que elimine costes y cargas innecesarios, promoviendo su formalización y ofreciendo facilidades para garantizar su financiación y estimular su capacidad innovadora”, reza un comunicado de prensa del gobierno español.
En este sentido el dossier final del encuentro expresa de forma sustantiva la necesidad de contar con marcos regulatorios que establezcan la igualdad de oportunidades, la simplificación de la legislación nacional, la seguridad jurídica y la estabilidad necesaria para el diseño de proyectos empresariales.
De la misma forma se insta a la asociación público- privada, de igual manera que impulsa la colaboración entre las redes y la creación de alianzas estratégicas que permitan generar espacios de entendimiento mutuo y desarrollo productivo, velando por la Innovación y la incorporación de la Ciencia y Tecnología en todos los sectores.









