
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que reforzará las relaciones bilaterales con Venezuela, tras las elecciones presidenciales en este país sudamericano, instancia donde Hugo Chávez fue relegido en su cargo de jefe de Estado.
“La buena relación que por mucho tiempo han tenido los pueblos de Venezuela y Guatemala va más allá de los temas ideológicos”, ambos gobiernos tienen relaciones sobre “temas pragmáticos que se están viendo hoy día, en hechos donde los pueblos y gobiernos pueden colaborar para combatir la problemática”, expresó Pérez Molina en una entrevista entregada al canal CNN, difundida por la web presidencial.
Dentro de este marco el mandatario guatemalteco aseguró que una de las gestiones que pretende realizar con Chávez, es el ingreso de Guatemala a Petrocaribe, incitativa comandada por el jefe de Estado venezolano y que garantiza el acceso preferente a petróleo a los países asociados a este conglomerado.
Por otra parte Pérez Molina aseguró que otro de los puntos donde se gestionará la cooperación, será en lo referente al combate al narcotráfico y el crimen organizado, de manera de trabajar de forma conjunta en la creación de nuevas estrategias y rutas más efectivas para combatir este flagelo.
“Es consecuente la posición del presidente Hugo Chávez, de estar abierto al diálogo para buscar opciones de lucha contra el narcotráfico, y si ha pasado en nuestra región centroamericana, como México y Colombia, es muy probable que esa violencia tenga incidencia con el narcotráfico en Venezuela”, aseguró el jefe de Estado guatemalteco.









