Se confirma la tendencia registrada esta temporada de verano en la entrada de turistas, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Reino Unido fue el principal mercado emisor en el mes, con un 26,3% del total de llegadas. En septiembre visitaron España 1,6 millones de británicos, un 0,6% más, que se concentraron especialmente en las Islas Baleares y en Cataluña.
Durante este mes, los visitantes procedentes de Alemania aumentaron un 7,5% hasta 1,1 millones, un 18,7% del total de llegadas. Las comunidades más beneficiadas por la llegada de turistas alemanes fueron Baleares y Cataluña.
Francia protagonizó un importante avance en septiembre, mes en el que visitaron España 822.209 franceses, un 7,4% más, continuando con la tendencia creciente registrada este año. Los turistas franceses supusieron el 13,2% del total de llegadas internacionales en septiembre, distribuyéndose principalmente en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.
El mercado ruso también tuvo un enorme crecimiento en el mes de septiembre, aumentando el número de turistas de esta nacionalidad un 55,9%, alcanzando un total de 191.102 lo que supone el 3,1% de los turistas de todas las nacionalidades que llegaron a nuestro país en el mes.
Entre el resto de mercados destaca EEUU, que registró un alza del 25,2% en el envío de turistas. Los 111.120 turistas estadounidenses significaron el 1,8% sobre el total de llegadas del mes.
Entre enero y septiembre, 47 millones de turistas
En los nueve primeros meses del año, España recibió 47 millones de turistas, lo que supone un aumento del 3,8% con respecto al mismo periodo del año previo.
En este período, Reino Unido fue el principal emisor de turistas, con 11,2 millones que suponen un 23,9% del total de las llegadas internacionales y una subida interanual del 1,1%.
Alemania, con 7,5 millones de turistas, fue el segundo mercado emisor en los nueve primeros meses del año. La entrada de turistas de este país aumentó un 5,1% interanual y supuso un 16% del volumen total de turistas extranjeros.
En tercer lugar por llegadas, Francia acaparó un 15,7% del total. Entre enero y septiembre, 7,3 millones de turistas visitaron España, un 7,4% más que el año previo.
También ha sido destacable el comportamiento del mercado ruso en datos acumulados. En lo que va de año, Rusia supera por primera vez el millón de turistas en España, con una variación anual que supera el 40%. La llegada de turistas de esta nacionalidad se ha duplicado en los dos últimos años.
Por destinos, la comunidad autónoma que recibió mayor número de turistas fue Cataluña, con 11,9 millones, el 25,4% sobre el total y una subida del 11,6%.
Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
Las llegadas por aeropuerto se incrementaron en septiembre un 5,4% y un 4,7% en el acumulado. Las carreteras mantienen las líneas de subidas, con un incremento del 10% en el mes y del 1,1% en el acumulado.
Los turistas alojados en hoteles crecieron un 8% con respecto a septiembre de 2011 y un 5,9% en datos acumulados. El uso de alojamientos no hoteleros se mantuvo estable y el de viviendas alquiladas se disparó un 19,2% en septiembre y un 7,9% en lo que llevamos de año. El uso de viviendas propias y de familiares y amigos, así como el uso de otros alojamientos registró descensos.
Los turistas que viajaron con paquete turístico volvieron a la senda del crecimiento, con un aumento del 4,6% en septiembre, mientras los que no recurrieron al mismo experimentan un relevante avance del 5,5%, creciendo por quinto mes consecutivo.












