El Salvador valora alcances de programa de fomento al desarrollo

0
216

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

El gobierno de El Salvador valoró los alcances que ha logrado la implementación del programa Fomilenio en el país, iniciativa que persigue como objetivo central el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Ante esto el presidente salvadoreño Mauricio Funes, aseguró que este programa ha beneficiado a más de 850 mil habitantes de la zona norte del país, gracias a la inversión de 461 millones de dólares otorgados como donación por el gobierno de Estados Unidos, garantizando además la transformación de la dinámica económica y social de 94 municipios del país.
“Fomilenio significó un gran cambio. El 84% de los beneficiados de todas las cadenas de valor adoptó el cultivo de frutas y hortalizas como una de sus actividades por primera vez. Estos productores y productoras de frutas y hortalizas ampliaron sus zonas de cultivo, se organizaron para funcionar en asociatividad”, argumentó el mandatario.
En esta línea el jefe de Estado destacó los aportes realizados en el sector ganadero, donde se fomentó la implementación de aspectos técnicos en el proceso productivo, el acceso a tecnologías, además de capacitación y regulación del sector entre otras acciones, situación que benefició a 4 mil 400 ganaderos, quienes alcanzaron ventas por más de 66 millones de dólares.
Por otra parte también de valoró los alcances realizados en materia de infraestructura, como la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte, de 223 kilómetros, vía que aporta al acortamiento de distancias y a las mejoras en la productividad a través del transporte rápido, eficiente y seguro para las mercaderías que se comercializan.
Fomilenio también ha permitido la construcción de infraestructura comunitaria, se instaló electrificación rural, se introdujeron servicios de agua potable y se realizaron proyectos de educación y capacitación.
“A grandes rasgos, ya hemos acordado con la Cuenta del Reto del Milenio que este proyecto podría tener tres grandes componentes: la inversión en capital humano, enfocado en la educación y capacitación de la población, la inversión en infraestructura esencial para el desarrollo de inversiones productivas y la mejora en el clima de inversión, con el establecimiento de un marco legal y regulatorio que atraiga grandes inversiones extranjeras y nacionales a nuestro país”, garantizó el jefe de Estado.