El FMI presenta un panorama sombrío de la economía mundial

0
169

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un panorama de la economía mundial más sombrío que el de hace unos pocos meses, e indicó un mayor deterioro de las perspectivas y aumento de los riesgos. En general, se han revisado a la baja los pronósticos del FMI de crecimiento mundial, a 3,3% este año y a un todavía anémico 3,6% en 2013.
En su informe WEO más reciente, presentado en Tokio antes de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial de 2012, el FMI proyectó que las economías avanzadas crecerán 1,3% este año, en comparación con 1,6% el año pasado y 3,0% en 2010, y los recortes del gasto público y un sistema financiero aún debilitado pesan sobre las perspectivas.
El crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo se revisó a la baja en comparación con los pronósticos de julio y abril, y se situó en 5,3%, frente al 6,2% del año pasado. En todos los principales mercados emergentes —China, India, Rusia y Brasil— se registrará una desaceleración del crecimiento. Se proyecta que el crecimiento del volumen de del comercio mundial se contraerá a 3,2% este año, frente a 5,8% el año pasado y 12,6% en 2010.
La baja tasa de crecimiento y la incertidumbre en las economías avanzadas están afectando a los mercados emergentes y las economías en desarrollo por vía de los canales comerciales y financieros, lo cual agrava las debilidades internas‖, declaró el Economista Jefe del FMI, Olivier Blanchard.
Proyecciones por región
Se pronostica una recuperación trastabillante en las principales economías avanzadas, con un crecimiento que permanecerá en un nivel bastante saludable en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo. Según el FMI, los indicadores anticipados no apuntan a una aceleración significativa de la actividad, pero últimamente las condiciones financieras han mejorado en respuesta a las medidas adoptadas por las autoridades en la zona del euro y al relajamiento de la política por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Zona del euro
Para la zona del euro se proyecta que el PIB real se reducirá 0,4% en 2012 en general: alrededor de ¾% (en cifras anualizadas) durante el segundo semestre de 2012. Gracias a menores recortes presupuestarios y la aplicación, a escala nacional y de toda la zona del euro, de políticas orientadas a mejorar en mayor medida las condiciones financieras a finales de 2013, se proyecta que el PIB real permanecerá invariable en el primer semestre de 2013 y se expandirá alrededor de 1% en el segundo semestre. Se prevé que las economías del “núcleo” registrarán un crecimiento bajo pero positivo en 2012–13. La mayoría de las economías de la “periferia” probablemente sufrirán una fuerte contracción en 2012, provocada por el carácter restrictivo de las políticas fiscales y las condiciones financieras, y empezarán a recuperarse tan solo en 2013.
Europa central y oriental
En las economías de Europa central y oriental, se prevé que la mejora de las condiciones financieras en las economías golpeadas por la crisis, una demanda algo más fuerte por parte de la zona del euro y el fin de un ciclo de auge y caída en Turquía produzcan un repunte del crecimiento a 4% a finales de 2013. La Comunidad de Estados Independientes crecerá a un ritmo de 4,0% este año, y Rusia registrará un crecimiento de alrededor de 3,7%.
África subsahariana crecerá
Se prevé que África subsahariana seguirá creciendo vigorosamente, a un promedio superior al 5%. La mayoría de los países de la región están en un proceso de fuerte expansión, con la excepción de Sudáfrica, que se ha visto perjudicada por sus estrechos vínculos con Europa. Últimamente, algunos países importadores de alimentos en la región han sido afectados por el brusco aumento de los precios mundiales de unos pocos cultivos alimentarios importantes.
Estados Unidos
En Estados Unidos, el crecimiento medio será de 2,2% este año. Se proyecta que el PIB real se expandirá alrededor de 1½% durante el segundo semestre de 2012, y que aumentará a 2¾% a finales de 2013. La debilidad de los balances de los hogares y la escasa confianza, las condiciones financieras relativamente restrictivas y la continua consolidación fiscal son los obstáculos que impiden un crecimiento más dinámico.
América Latina
Para América Latina se proyecta que el PIB real crecerá aproximadamente 3¼% en el segundo semestre de 2012. De ahí en adelante de prevé que se acelerará a 4¾% en el curso del segundo semestre de 2013. En el caso de Brasil, la aceleración proyectada es fuerte gracias a medidas fiscales focalizadas que buscan promover la demanda a corto plazo y a la aplicación de una política monetaria más laxa, incluidos recortes de la tasa de política monetaria equivalentes a 500 puntos básicos desde agosto de 2011. No se pronostica un repunte apreciable del ritmo de la actividad en otros países de la región.