
Los gobiernos de Ecuador y Corea del Sur, destacaron las positivas relaciones bilaterales que han construido en 50 años desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ante esto el Viceministro de Relaciones Exteriores (e), Marcelo Vázquez y el Viceministro de Asuntos Políticos de Corea, Kyou-Hyun Kim, participaron de la II Reunión de Consultas Políticas entre ambos países, iniciativa que persigue como el objetivo evaluar las relaciones bilaterales en el ámbito político, económico, científico, educativo, energético, tecnológico, cultural y de cooperación.
“Me es grato reafirmar la voluntad del Gobierno ecuatoriano de continuar profundizando la amistad, cooperación y hermandad entre nuestros pueblos”, expresó el Viceministro de Relaciones Exteriores (e), Marcelo Vázquez.
En esta línea se valoró los aportes del país asiático en educación, ciencia, tecnología y desarrollo económico, destacando los beneficios entregados en proyectos de infraestructura del país, especialmente en la construcción de refinerías, proyectos de generación y distribución eléctrica y energía renovable, así como la transferencia de tecnología de punta.
Por otra parte ambos gobiernos están gestionando las estrategas necesarias para Acuerdo de Comercio para el Desarrollo (ACD), además de plantear la posibilidad de que Ecuador sea un nexo político- económico para el país asiático en sus relaciones con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Evitar la Doble Tributación
Representantes de ambos gobiernos, suscribieron un Convenio para evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal respecto a Impuestos sobre la Renta con el país asiático.
En este sentido se destacó que la iniciativa permitirá el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia impositiva, comercial y de inversiones al dotar a las agencias tributarias de los dos países de las herramientas para combatir prácticas elusivas o evasivas.









