Congreso paraguayo rechaza protocolo democrático de la Unasur

0
174

Cámara de Senadores de Paraguay.

Asunción, IP Paraguay.- La Cámara de Senadores del Congreso paraguayo rechazó hoy el protocolo adicional al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre “Compromiso con la Democracia”, firmado por los países del bloque regional en noviembre del 2010, esgrimiendo “razones juridicas y razones politicas” que atentan supuestamente contra la soberanía del país.
Con sendos dictámenes previos de las comisiones internas, los senadores decidieron rechazar hoy el protocolo que establece medidas de acción ante situaciones de “ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático” en alguno de los Estados miembro.
La votación, realizadad de forma nominal, rechazó un resultado de 36 votos a favor del rechazo, un solo voto por la aprobación y la ausencia de ocho legisladores.
El senador Hugo Estigarribia, de la comisión de Legislación, abogó perviamente por rechazar el documento calificándolo de “atentorio a los intereses del Paraguay” y señalando que “apoyar esto es matar al Paraguay”. “Este es un protocolo de intervencionismo, de subyugar a un pais pobre y meditarráneo”, consideró.
Por su parte, el senador Miguel Abdón Saguier, de la comisión de Asuntos Constitucionales, señaló la “vaguedad e imprecision del tratado” que deja de lado cualquier garantia “para los paises que no estén de acuerdo con las mayorias circunstanciales entre los presidentes de la región”.
Añadió que, desde el punto de vista jurídico, la aplicación del tratado “podría cercenar lo que establece la Constitución Nacional paraguaya que declara la independencia del país”, señalando la posibilidad de cierre total o parcial de las fronteras terrestres que establece el documento.
El senador Miguel Carrizosa se sumó igualmente a la crítica al tratado firmado por los doce países del Unasur, por tratarse de una clausula hecha a medida para los presidentes de estos países “para que puedan defender entre sí y ser reelectos hasta adueñarse de los tres poderes del Estado”. “Esto es inadmisible”, dijo.
El único legislador que disintió con los demás senadores fue Carlos Filizzola, quien defendió que el documento sencillamente plantea la defensa de la democracia, descartó que el mismo sea ambiguo y que constituya una violación a la soberanía de nadie, y denunció que el Congreso paraguayo le da un sesgo ideológico al tema.
El protocolo adicional de la Unasur establece, como medidas contra los Estados donde se produzcan las situaciones previstas de quiebre democrática, la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos, e instancias de la Unasur, el cierre parcial o total de las fronteras terrestres, la promoción de la suspensión del Estado afectado en el ámbito de otras organizaciones regionales e internacionales y la adopción de sanciones políticas y diplomáticas adicionales.
IP/rm