
“Para reafirmar, desde nuestro Estado, el compromiso con los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas, en particular, los pueblos que hace un siglo sufrieron los vejámenes del avasallamiento de su territorio, sus recursos y sus vidas en medio de la voracidad económica por el caucho amazónico”, expresó el presidente Santos dentro del contexto de la celebración del 12 de Octubre.
Ante esto el mandatario dijo que el pueblo colombiano se siente orgulloso de sus ancestros, no obstante, siente vergüenza por a desaparición de algunas culturas y pueblos, situación que de existir hoy, podrían ayudar a reflexionar sobre la vida y a entender sus equilibrios naturales.
“El Estado y la sociedad tenemos el deber de recordar nuestra historia, de reconocer que tenemos pueblos indígenas que están en riesgo de extinción física y cultural, y de hacer todo lo posible por impedir que esto suceda”, argumentó el mandatario.
En esta línea Santos aseguró que el gobierno gestiona de forma respetuosa y responsable, las solicitudes de apoyo estatal de las comunidades indígenas, quienes buscan preservar su identidad y mejorar sus condiciones de vida.
“No podremos disfrutar del desarrollo económico si éste se logra a expensas de la vida y de la integridad física y cultural de los pueblos. La diversidad étnica y cultural de nuestra nación y la diversidad biológica y genética de nuestra naturaleza son esenciales para mantener el equilibrio de la vida en Colombia y en el mundo”, afirmó el jefe de Estado.









