Chile: presupuesto en educación superará los US$ 12.800 millones

0
155

El ministro de Educación de Chile, Harald Beyer destacó el aumento que tendrá el presupuesto en este sector para el transcurso de 2013, cuando se ha anunciado que superará los 12.800 millones de dólares, cifra que supone un 9,4 % y equivale a unos 1.200 millones de dólares más que en 2012.
Ante esto el titular de cartera, aseguró que esta cifra representa el mayor crecimiento para esta partida de los últimos cinco años, valorando el esfuerzo del ejecutivo por garantizar el acceso a la educación a los sectores más vulnerables de la población.
“Respecto de lo que es el aumento anunciado por el Gobierno, 4 de cada 10 pesos del aumento presupuestario van a educación, es un incremento también histórico en términos de aumento relativo y eso involucra un compromiso del Presidente Piñera con la educación. Es así como el presupuesto de educación crece casi el doble de lo que crece el presupuesto de la nación”, expresó el ministro Beyer.
En esta línea Beyer destacó que las ayudas que generará este presupuesto en educación, irán destinadas a todas las etapas de estudio, desde nivel primario y básico hasta educación superior.
Dentro de estos niveles, se destacan beneficios como el acceder gratuitamente a salas cunas y jardines infantiles para los niños de sectores de escasos recursos, mejoras de infraestructura de colegios, nuevas instalaciones de 45 establecimientos de administración delegada y un nuevo concurso para financiar el equipamiento de 450 liceos municipales técnico profesionales.
En el sector de educación superior, trascendió que unos 314 mil jóvenes podrán contar con becas para acceder a las universidades e institutos profesionales, entre otros beneficios.
“Lo que estamos haciendo es generando el crecimiento absoluto más alto de los últimos 5 años, y de la historia de Chile, en el presupuesto de Educación, y creemos que esto cumple con la mayoría de los compromisos que, de alguna forma, el gobierno adquirió, y nos va a permitir realmente obtener más y mejor educación para los niños y jóvenes chilenos”, afirmó Beyer.