Cancillería paraguaya apela a no complicar más la situación diplomática con Venezuela

0
188

El canciller paraguayo, José Félix Fernández.

Asunción, IP Paraguay.- El canciller paraguayo, José Félix Fernández, se pronunció hoy a favor de “no complicar más las cuestiones de por sí ya suficientemente complicadas” con Venezuela, luego de que el gobierno de Hugo Chávez diera ayer un plazo de 72 horas para que los diplomáticos paraguayos abandonen el país.
En cambio, Fernández afirmó que seguirá haciendo “un enorme esfuerzo personal” para destrabar las divergencias diplomáticas con los países de la región que han suspendido a Paraguay de los organismos que integra, luego de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de la República en junio pasado.
El canciller paraguayo, en conversación con la radioemisora 1º de Marzo, reconoció que existe “una situación delicada” con Venezuela, luego de la decisión del gobierno de Chávez pero aseguró que hará “todos los esfuerzos necesarios” para que el gobierno que asuma el Paraguay en agosto de 2013 “tengan facilitadas las cosas” con todos los países de la región.
“Quedan pocos países, y tal vez con un poco de fortuna en estos días vamos a tener mejores noticias en otros ámbitos”, adelantó optimista el jefe de la diplomacia paraguaya.
En cuanto a la situación particular con Venezuela, la cancillería paraguaya ha instruido que sus funcionarios aún presentes en Caracas volver al Paraguay dentro del plazo “muy breve” establecido, para lo que se está proveyendo los pasajes y gastos de traslado para los mismos.
Además se está “en tratativas con el gobierno de un país amigo” para que se haga cargo de los bienes de la embajada paraguaya en Caracas.
“Ajustamos nuestra actuación en lo posible al derecho internacional (pero) el gobierno de Venezuela tiene una peculiar forma de encarar las relaciones internacionales (…) Ellos sancionan, discuten, tratan con un lenguaje impropio a otros países, y Paraguay tiene otro estilo en sus relaciones diplomáticas”, dijo Fernández.
Señaló por último que esta situación es “una dificultad creada por Venezuela”, país que había decidido también el retorno de todos sus funcionarios diplomáticos, luego de que Paraguay también expulsara al embajador del gobierno de la República Bolivariana.
IP/rm