
Autoridades de 69 países del continente se encuentran reunidas en Guatemala, entre el 1 y el 5 de octubre, para debatir acerca de las estrategias, convenios e iniciativas a seguir de forma conjunta, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región.
Ante esto el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, inauguró la 22 Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas para América Latina y el Caribe (Honlea), encuentro donde se analizarán temas como las “principales tendencias regionales del tráfico de drogas y medidas para combatirlo”, dentro de las que se destacan el tráfico aéreo de drogas; el tráfico de drogas y la corrupción, el tráfico de drogas sintéticas y la fiscalización de precursores, entre otros.
En esta línea la viceministra de Gobernación, responsable de lucha contra el narcotráfico, Eunice Mendizábal, explicó que los debates se centrarán en generar las instancias de cooperación institucional necesarias, para combatir en narcotráfico trasnacional en la región.
Dentro de este marco de acción se pretende lograr la identificación de los problemas que enfrentan los países de la región y los métodos para la cooperación internacional contra este problema.
En el encuentro participarán jefes de policía, funcionarios de los ministerios del Interior y funcionarios del área de lucha contra las drogas. Así como funcionarios del Sistema de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, entre otras autoridades relacionadas con esta causa.









