
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michele Bachelet y el presidente de Perú, Ollanta Humala, entre otras autoridades regionales, abogaron por la inclusión y empoderamiento de la mujer en la actividad económica-laboral de los países, situación que es considerada fundamental para el desarrollo económico y social de América Latina.
Las declaraciones se realizaron dentro del contexto de la inauguración de la conferencia internacional “Poder: La mujer como motor del crecimiento e inclusión social”, que se entregó en Perú, con motivo de la semana de la Semana de la Inclusión Social que se realiza en este país.
Ante esto aseguró que el Estado debe acompañar a las mujeres en este proceso de inserción de la mujer en el mercado laboral, destacando además, que se debe proteger también a la familia para garantizar el correcto desarrollo del “núcleo” de la sociedad.
“Las mujeres son nuestras socias para lograr una política de inclusión social en el Perú.”, expresó el presidente Humala, agregando que “queremos señalar al mundo entero que tenemos la firme voluntad política de darle mayor participación laboral y mayor participación política a nuestras mujeres.”
Por su parte la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton destacó el rol de la mujer en la economía actual, ya que son el motor del crecimiento económico, agregando que sin la participación de estas, el Banco Mundial considera que la pobreza sería un 30 por ciento más alta en la región.
“Las mujeres son el motor del crecimiento económico, como productoras y como consumidoras”, aseguró Clinton.
A su turno, Michelle Bachelet abogó por gestionar las estructuras necesarias, para que la mujer pueda participar en forma activa en el proceso de decisiones en el ámbito político, económico y social, de manera de disminuir las brechas existentes en esta materia.
De la misma forma dijo que la educación y las políticas de perspectivas de genero, son primordiales para este desarrollo y empoderamiento de las mujeres en la sociedad.
“Lo segundo es educación, educación y más educación. Lo tercero, contar con más mujeres en lugares de decisión, necesitamos más mujeres en la política. Y lo cuarto, necesitamos más políticas con perspectivas de género, dijo Bachelet.”, afirmó Bachelet









