
En julio de 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Latinoamérica y, dos años después, la compañía compraría las operadoras de telefonía móvil de BellSouth en Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y Nicaragua.
Bajo su dirección, también se entablaron las negociaciones con Portugal Telecom, que darían como fruto la adquisición total de la brasileña Vivo por parte de Telefónica.
En septiembre de 2011, cuando dejó el cargo de responsable del grupo en Latinoamérica para ser nombrado director de Telefónica Europa, la facturación de la empresa en Latinoamérica suponía ya el 46 % de los ingresos de Telefónica y otro tanto el Oibda (resultado operativo bruto antes de amortizaciones).
Jose María Álvarez-Pallete nació en 1963 en Madrid y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó también estudios en Ciencias Económicas de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica. Realizó el International Manegement Program del IPADE y es diplomado de estudios avanzados por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.












