Países de América condenan atentado al consulado de los EE.UU. en Libia

0
152

Hasta el momento son varios los países latinoamericanos que han emitido su condena al criminal atentado perpetrado contra el consulado de los Estados Unidos en Libia, donde perdieron la vida el embajador Christopher Stevens, junto a ciudadanos norteamericanos y Libios.
Los siguientes son algunos de los comunicados oficiales condenando el ataque:
Argentina
“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino expresan su más firme condena al ataque perpetrado ayer contra el Consulado de los Estados Unidos de América en la ciudad de Benghazi y lamenta profundamente la muerte del Embajador de ese país en Libia, Christopher Stevens, y de otros ciudadanos estadounidenses y libios”, detalla el comunicado difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores
Chile
El Gobierno de Chile expresa su más enérgica condena al atentado terrorista cometido en contra del Embajador de Estados Unidos en Libia Sr. Christopher Stevens, quien falleció junto a otros tres funcionarios de la Misión Diplomática estadounidense, ayer 11 de septiembre de 2012 en la ciudad de Bengasi, y desea extender sus más sinceras condolencias a sus familiares, al Gobierno y al pueblo norteamericano.
El Gobierno de Chile reitera su condena y rechazo a toda de forma de violencia, a la vez que expresa su confianza en que estos hechos no afectarán el proceso democratizador en el que está empeñada la sociedad libia.
Ecuador
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, a nombre del Gobierno Nacional, manifiesta su solidaridad con el Gobierno de Estados Unidos, por la muerte de su Embajador en Libia, Chris Stevens. A la vez deplora todos los actos de violencia que, sin importar de sus autores, son injustificados.
El Gobierno del Ecuador expresa su condolencia al pueblo estadounidense y rechaza cualquier tipo de circunstancia que ponga en peligro la vida humana, por lo que lamenta el fallecimiento de las otras víctimas. De la misma forma condena la violación de los recintos diplomáticos, que están amparados bajo el principio de Derecho Internacional.
México
“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa la condena del gobierno de México por los actos de violencia contra representaciones estadounidenses en Libia y Egipto, en especial el asesinato del embajador de Estados Unidos”, señaló en un comunicado la cancillería.
Paraguay
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su repudio e indignación ante los actos de violencia y ataque registrados contra el consulado de los Estados Unidos de América en la ciudad de Bengasi, Libia, que costaron la vida al Embajador Christopher Stevens, junto a otros tres funcionarios norteamericanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores transmite sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y sus sentimientos de solidaridad con el pueblo y gobierno de los Estados Unidos de América.
El Ministerio de Relaciones Exteriores hace hincapié en el compromiso y la obligación de todos los países de salvaguardar el principio de inviolabilidad de las representaciones diplomáticas y consulares, conforme lo establecen las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 1961 y sobre Relaciones Consulares de 1963.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, al tiempo de reiterar su más enérgico rechazo a este tipo de actos de violencia e intolerancia, reclama que los órganos competentes de Libia impongan un justo castigo a los responsables.
Uruguay
Ante el violento atentado perpetrado contra el consulado de los Estados Unidos en Bengasi, que costó la vida de cuatro funcionarios americanos, entre ellos el Embajador Christopher Stevens, el Gobierno del Uruguay expresa su máxima condena, lamentando profundamente lo ocurrido.
La protección de los funcionarios diplomáticos y sus locales constituye una obligación universal y su integridad debe ser siempre garantizada.
En estos momentos, el Uruguay reconoce los esfuerzos de aquellas personas que en el ejercicio de sus funciones, desean contribuir al proceso de democratización de Libia, al tiempo que le hace llegar al Gobierno de los Estados Unidos y a los familiares de las víctimas sus sentimientos de solidaridad y sentidas condolencias.