
El presidente de México, Felipe Calderón valoró los alcances realizados por su gobierno en materia de transparencia y el combate a la corrupción, destacando las diversas iniciativas emprendidas bajo su administración, para optimizar las gestiones en este sector en relación a reforzar el control ciudadano sobre las instituciones y los gobernantes.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado mexicano, dentro del contexto de la inauguración de la IX Semana Nacional de la Transparencia.
Ante esto Calderón nombró la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, iniciativa que permite a los miembros de la sociedad civil solicitar y obtener la información relacionada con el Gobierno Federal.
De la misma forma el mandatario aseguró que bajo su administración, se ha entablado una agenda de transparencia, situación que ha contribuido a generar los escenarios propicios para el combate a la corrupción, además de la prevención y transparencia de las gestiones en los diversos estamentos instancias del Estado.
“Entre las acciones para conseguirlo destacan el reconocimiento al acceso a la información como un derecho constitucional, ya no sólo como una norma ordinaria. Todos los organismos, órganos, entidades y autoridades de los tres órdenes de Gobierno están obligados a generar información completa y, sobre todo, actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos”, se especificó.
Además se impulsó una reforma para colocar los cimientos de un nuevo sistema de rendición de cuentas. Mediante esta reforma, se establecen reglas para que sea homogénea la manera de presentar la contabilidad y se fortalecieron las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras acciones.
Por otra parte se distinguió la presentación de dos proyectos de Ley; La Iniciativa Preferente de Reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Iniciativa Preferente en Materia de Reformas a la Ley Federal del Trabajo.









