
En la cuenta oficial de la red social de Facebook, Baldetti escribió: “El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) proveerá de alimentos a los damnificados; CONRED y el Ministerio de Gobernación también están trabajando”.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene alerta anaranjada institucional, debido a la actividad volcánica.
Según datos proporcionados por el vocero de la Conred, David de León, en las próximas horas la evacuación de personas en las zonas afectadas podría llegar hasta 33 mil.
Los reportes de la Conred indican que la ceniza, por los vientos ha tomado dirección al sur y suroeste del departamento de Escuintla, y se ha extendido a Sololá; además, se tienen reportes que el efecto de ese fenómeno ha llegado al área de la frontera con México.
“Mantenemos comunicación con nuestra bases. Las autoridades tienen previsto lugares para albergar a las personas. Y en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa se han implementado cuatro lugares para albergarlas y atenderlas. Esta es la sexta erupción que el volcán de Fuego ha registrado en el presente año”, indicó De León, vocero institucional.
En el área de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, también se habilitó otro albergue. Se tiene equipo de respuesta inmediata en las áreas afectadas y se trabaja con cuerpos de rescate, entre otras instituciones, para atender de mejor forma la emergencia, según la Conred.
Además, De León informó que se tiene disponible el número 1566 las 24 horas, para atender cualquier emergencia y reporte que las personas deseen hacer ante la situación del coloso.
De igual manera, se realiza coordinación con los puestos de comando en San Juan Alotenango, Sacatepéquez y el Ingenio Pantaleón, Escuintla.









