El Rey: "lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras"

0
207

A través de una renovada página web de la Casa Real, el Rey de España expresó en una carta pública que ” solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez. Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar.
Luego agregó algo que puede interpretarse como una referencia a la manifestación independentista de Cataluña ocurrida días atrás: “En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia”, expresó el monarca.
Más adelante escribe: “desde la unión y la concordia, hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición Democrática: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva”.
Cataluña “no se siente aludida”
El portavoz del Govern catalán y secretario general de la Presidència, Francesc Homs, preguntado acerca de la carta que la Casa Real ha hecho pública en su página Web haciendo una llamada a la unidad y advirtiendo que lo peor que se puede hacer ahora es “dividir fuerzas” y “alentar disensiones”, Homs ha respondido que no se sienten “aludidos” y añadió que “Cataluña continuamente aporta soluciones, que no son en ningún caso quimeras”. Aclaró que los catalanes no renunciarán a su condición de nación ni a su derecho a decidir.