
Desde San Sebastián, Urkullu dijo a los medios de prensa que el presidente Rajoy debe aclarar si pedirá o no el rescate al Banco Central Europeo y señaló que “si tuviera que haberlo, que sea cuanto antes” y que por lo tanto diga la verdad a la sociedad española.
El candidato del PNV subrayó que si Rajoy descartara pedir la ayuda financiera europea, sería necesario que existiera la posibilidad de alcanzar un “acuerdo económico e institucional” y agregó que la ayuda económica de la Unión Europea “no es la panacea” y puso como ejemplo a Grecia y Portugal.
“Mantener las prestaciones en Sanidad, Educación y en políticas sociales básicas”
Anteriormente Iñigo Urkullu había expresado que su formación pondrá la “línea roja” en mantener “las prestaciones en Sanidad, Educación y en políticas sociales básicas”.
Tras subrayar que si la legislatura y la situación del Gobierno hubiera sido tan saneada “como nos vende el Gobierno Vasco” no entiende por qué se han adelantado las elecciones, el dirigente jeltzale ha manifestado “si hay menos ingresos y hay que mantener determinados niveles de gastos habrá que ajustarse el cinturón” en los próximos años.
Urkullu ha reconocido que espera ganar las elecciones y tener capacidad de presentar un programa de gobierno al Parlamento Vasco, aunque ha reconocido que “contempla todas las hipótesis” y “no cierra las puertas a nadie” de cara a alcanzar acuerdos tras los comicios.
El dirigente jeltzale ha situado como objetivo prioritario de cara a los próximos cuatro años “salir de la crisis”, así como analizar “el estatus de autogobierno que tenemos y el contexto en que nos movemos”.









