Ecuador aboga por derechos de los migrantes

0
226

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño en la presentación del libro “Perfil Migratorio del Ecuador”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, a través de su canciller Ricardo Patiño abogó por los derechos de los migrantes, asegurando que su país al ser un centro emisor, de transito y destino de este colectivo social, ha enfocado sus esfuerzos en estructurar mecanismos legales y operativos para garantizar la vigencia efectiva de los derechos humanos de estos ciudadanos.
“Nosotros reconocemos el principio de la ciudadanía universal, el derecho a migrar y a considerar que ningún ser humano es ilegal, las personas podemos estar en condiciones irregulares pero ilegales no somos”, expresó el canciller ecuatoriano quien participó de la presentación del libro “Perfil Migratorio del Ecuador 2011”.
Ante esto trascendió que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), gestora del libro, valoró los cambios producidos en el ámbito económico y social en los últimos cinco años, situación que ha producido una desaceleración en el ritmo de salida de los ecuatorianos y, en paralelo, un aumento del flujo de inmigrantes que han decidido establecerse en Ecuador.
En esta línea Patiño aseguró, que es una prioridad que los gobiernos generen estructuras políticas acordes, que garanticen la protección de los derechos de los migrantes, en el ámbito social, de trabajo y de seguridad social, además de crear las condiciones adecuadas para que puedan vivir con dignidad.
“En el Ecuador se han creado políticas para combatir el plagio de personas, el tráfico ilegal de migrantes, la explotación sexual, laboral y vulneración de derechos de los migrantes”, ejemplificó Patiño.