Delegación paraguaya en Parlasur considera nulo documento firmado por Maduro

0
176


Asunción, IP Paraguay.- La delegación paraguaya en el parlamento del Mercosur calificó hoy, en un comunicado, de “nulo” el documento que autoriza la liberación de 41 millones de dólares del Focem para el Paraguay debido a que el mismo lleva la firma del canciller venezolano, Nicolás Maduro. El gobierno paraguayo comunicó ayer la postergación en la aceptación de esos recursos por esta misma razón.
A través de un pronunciamiento, la presidencia de la delegación de Paraguay en el parlamento del Mercosur expresó hoy su apoyo a la decisión del gobierno paraguayo de rechazar el desembolso de 41 millones de dólares provenientes del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).Rechaza que el documento esté estampado con la firma del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.
El documento aclara que Paraguay solo renuncia temporalmente a esa millonaria remesa “hasta tanto se regularice la anómala situación que vive el bloque tras la ilícita y abusiva exclusión de nuestro país el pasado 29 de junio en Mendoza, Argentina”.
En el escrito, el representante de la Delegación de Paraguay, Alfonso González Núñez, asegura que únicamente Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, “los cuatro Estados Partes que acreditan la calidad de miembros plenos”, tienen voz y voto en las deliberaciones y posterior resoluciones de los diferentes organismos contemplados por el Tratado de Asunción.
Se abroga también de forma exclusiva para estos países la potestad jurídica de suscribir documentaciones y tomar decisiones en ámbitos de la alianza.
Igualmente se ratifican en que todas las documentaciones que se rubriquen en el Mercosur sin la impronta personal de los delegados o funcionarios paraguayos debidamente autorizados, “carecerán de validez absoluta, a la par de que adolecerán de nulidad insanable cualquiera de estos manuscritos firmados por los apoderados venezolanos, fuere el propio presidente de la República, el canciller o los ministros del área económica”.
El documento exhorta a los parlamentarios de las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay a que inicien conversaciones formales con los oficialismos gobernantes de sus respectivos países “para hallar una salida concertada y legal a esta engorrosa encrucijada que antes que contribuir a fortalecer el bloque, daña su imagen”.
Finalmente, manifiesta enérgicamente que “no tolerará jamás las tranzadas a espaldas de la Ley, como lo hicieran bárbaramente Dilma Rousseff, Cristina de Kirchner y José Mujica, y proseguirá con su misión patriótica de denunciar el más mínimo atropello que se perpetre contra la soberanía, derechos, intereses y expectativas de la República del Paraguay y de sus habitantes”.