Colombia presenta programa para incentivar la igualdad de género

0
180

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y la Directora Ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres, Michelle Bachelet.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció la puesta en marcha de un programa de Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres, iniciativa que contempla garantizar e incentivar los derechos de las mujeres en el país suramericano.
La ceremonia de lanzamiento de la propuesta gubernamental, contó con la participación de la Directora Ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Ante esto trascendió que este programa se realiza gracias a la gestión del gobierno colombiano, en conjunto con diversos organismos sociales vinculados con la mujer, quienes organizaron diversas mesas de trabajo, encuentros regionales y talleres, donde participaron mujeres afrocolombianas, campesinas, indígenas, trabajadoras, mujeres con discapacidad y mujeres de la Fuerza Pública entre otros segmentos de la población.
En esta línea se informó que la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres, se sustenta en diversos principios y acciones dentro de las que se destacan la igualdad y la no discriminación, el reconocimiento de la diversidad, el diálogo entre las culturas, la autonomía y empoderamiento, la solidaridad, la corresponsabilidad, la participación y la sostenibilidad.
El mandatario destacó que a través de estas directrices de trabajo, se pretende garantizar a la mujer la igualdad de derechos, su plena participación en el mercado laboral, su derecho en relación con su salud, y derechos sexuales y reproductivos. También se asegurará el derecho a la educación, además de poder conciliar la vida familiar y laboral, entre otras características.
“Con estos principios se ejecutarán estrategias para que las mujeres tengan plena participación en el mercado laboral con igualdad de oportunidades, y puedan conciliar la vida familiar y laboral. Se protegerán los derechos de las mujeres en riesgo o que son víctimas del conflicto armado, y se fortalecerán las diferentes organizaciones de mujeres en la construcción de la paz”, afirmó el jefe de Estado colombiano.