
El presidente de Chile, Sebastián Piñera destacó los logros en materia comercial, obtenidos por la delegación de su gobierno, que participó de la XX Cumbre de Líderes del foro económico del Asia-Pacífico realizada en Rusia y que reúne a 21 economías de esta región.
“Ha terminado la Cumbre de APEC en Vladivostok, y Chile ha obtenido resultados muy positivos y muy fecundos”, aseguró el mandatario, agregando, “en estos dos días hemos dado avances y pasos muy importantes hacia una mayor apertura de los mercados asiáticos para los productos chilenos”.
Ante esto el mandatario chileno valoró los acuerdos y los avances en las negociaciones referentes a futuros Tratados de Libre Comercio (TLC), suscritos con las autoridades de Hong-Kong, Tailandia Y China.
“Terminamos las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Tailandia, firmamos un Acuerdo de Libre Comercio con Hong-Kong y la tercera etapa del Acuerdo de Libre Comercio con China, que se refiere a fomentar las inversiones tanto chilenas en China, como chinas en Chile”, afirmó el presidente suramericano.
En esta misma línea el jefe de Estado destacó, el inició de las tratativas formales para un acuerdo con Indonesia, economía que distinguió como una de las más grandes de la APEC, de la misma forma, valoró el comienzo de los estudios de factibilidad para un futuro TLC con Rusia, que incluya a países con los que comparte unión aduanera.
Por otra parte Piñera expresó que dentro de las metas de su gobierno, está potenciar el sector de las exportaciones, con el objetivo de generar mayor dinamismo y competitividad a la economía del país austral y de esta manera fomentar el crecimiento, la creación del empleo, mejores salarios, mejores oportunidades, ya que se ha integrado en estos acuerdos, entre otros sectores, a la pequeña y mediana empresa chilena.









