Arnaldo Otegi "pide perdón" a las víctimas de ETA a través de un libro

0
214

Arnaldo Otegi
«La izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado, y yo quiero ir más allá y decir que si en mi condición de portavoz (y hablo en nombre de todos los portavoces de Batasuna) he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un `lo siento’ de corazón».
Con estas palabras, el líder de Batasuna Arnaldo Otegi, en la actualidad preso en la cárcel de Logroño por pertenencia a organización terrorista, pide perdón a los familiares de las víctimas de ETA, a través del libro-entrevista, El tiempo de las luces, del periodista Fermín Munarriz y que se pondrá a la venta el próximo 28 de octubre con el diario vasco Gara.
En el libro, Otegi también expresa que: “Yo he sido militante de ETA, he practicado la lucha armada durante el franquismo y, por lo tanto, he entendido que existen circunstancias políticas o sociales excepcionales (…) No soy hipócrita en eso (…) Si hoy alguien me pidiera consejo sobre qué vías de lucha utilizar en cualesquiera circunstancias, le diría con claridad que las vías de lucha pacífica y desobediente, tanto por cuestiones éticas como políticas”.
Sobre la conferencia de Aiete y el PSOE
“El Gobierno del PSOE tuvo tiempo suficiente para haber hecho gestos (que me consta tenía comprometidos con la comunidad internacional), por ejemplo en el tema de presos enfermos, etc., pero renunció a hacerlo por imposición del candidato Rubalcaba, porque entendía que el proceso de paz le restaba posibilidades electorales al PSOE del Ebro para abajo”, apunta Otegi en el libro-entrevista.
Sobre la unilateralidad
“La unilateralidad es el factor clave para entender nuestra apuesta estratégica”, señala Otegi en el libro.
“No concibo la vida sin compromiso por duras que puedan ser las consecuencias. Cuando adoptamos el compromiso de hacer virar el trasatlántico de la izquierda abertzale, mi diagnóstico era que le quedaba muy poca andadura para estrellarse contra la costa. Hoy el independentismo está en disposición de luchar por ser hegemónico en el país”.