
Los ministros de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo y su homólogo de El Salvador, Hugo Martínez, acordaron tras una reunión de trabajo, fortalecer y profundizar los vínculos existentes entre ambos países en las áreas política, económica y de cooperación para el desarrollo.
Ante esto trascendió que ambos cancilleres suscribieron ocho proyectos de cooperación técnica en las áreas de agricultura, acuicultura, pesca, igualdad, comercio, turismo, modernización del Estado y políticas de desarrollo juvenil.
De la misma forma destacaron los procesos de integración latinoamericana a la que pertenecen ambos países, donde valoraron la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, además de expresar su satisfacción por el reciente ingreso del Perú como Observador Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
“Confío en que seguiremos encontrando nuevos puntos de convergencia que nos permitan construir una América Latina unida, sólida y fortalecida, con mayor proyección de futuro en el actual contexto internacional”, declaró el canciller peruano.
Por otra parte los diplomáticos, concordaron en impulsar las gestiones necesarias para la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, instancia para lo cual el gobierno salvadoreño “redoblará esfuerzos para firmar en cuanto antes el acuerdo de libre comercio”, según indicó el canciller salvadoreño, agregando que las negociaciones están en marcha.
En la misma línea se dijo que establecerán lazos de cooperación en la persecución del narcotráfico y del crimen organizado, para lo que estiman conveniente reforzar la seguridad ciudadana y coordinar acciones para frenar las bandas trasnacionales que operan en este ámbito.
“Con esta declaración también aprovecharemos las potencialidades y la experiencia de Perú en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia y la droga, que es un desafío común al que hay que combatir a nivel hemisférico”, afirmó Martínez.












