Organismos internacionales actúan como observadores en proceso de consulta en Bolivia

0
156

Representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (NNUU) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se encuentran en Bolivia realizando el rol de observadores, en el proceso de consulta que se desarrolla en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde se sondeará la opinión de la población de 69 comunidades indígenas, acerca de la construcción de una carretera por sus territorios.
La información fue entregada por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien aseguró que los representantes de los organismos internacionales, están ejerciendo el rol de veedores internacionales de este sondeo.
“Han venido y están en este momento seis veedores internacionales, han dicho que no había de la OEA y han estado Enrique Puctio, Enrique Reina, están dos veedores internacionales de Naciones Unidas Vilma Romero y Nicolás David han entrado por el Isiboro y también están y han estado Paula Avilés de Unasur y Alejandro Uriza también de la OEA”, expresó Sánchez.
Además de los representantes internacionales, se suman las 15 brigadas nombrados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes ejecutan labor de consultas.
Ante esto el titular de cartera destacó que en la actualidad, hay 25 comunidades consultadas rechazaron la intangibilidad de la reserva y se pronunciaron a favor de la construcción de la vía que conectará Cochabamba y Beni.
En está línea Sánchez, advirtió que existen dificultades estructurales para realizar la encuestas de opinión, debido a la falta de carreteras y vías de acceso a los poblados, situación que ha sido llevada con profesionalidad por los brigadistas encargados de la consulta, al igual que los veedores internacionales, quienes se han visto envueltos en la misma problemática que los realizadores del sondeo.