
Una circular enviada el 9 de julio a los embajadores uruguayos en el exterior con instrucciones para que se abstuvieran de “mantener contactos oficiales” con sus pares paraguayos, los “que pudieran significar en forma tácita una legitimación de la ruptura del orden democrático acaecida en dicho país”.
Esta circular está firmada por el director de Secretaría, Gonzalo Koncke, y el director de Asuntos Políticos, Ricardo González.
Ahora ante el cúmulo de cuestionamientos a dicha decisión, la cancillería uruguaya emite un comunicado con fecha 10 de agosto donde confirma la prohibición pero intenta suavizar los términos.
La nueva comunicación expresa textualmente lo siguiente:
Sobre las relaciones diplomáticas con la República del Paraguay
La circular 52/2012 de fecha 9 de julio de este año, remitida por la Cancillería a todas las Misiones y Consulados del Uruguay, es consistente con las obligaciones internacionales del Uruguay y plenamente conforme a los usos diplomáticos.
En las reuniones de Jefes de Estado del Mercosur y de la UNASUR, celebradas el día 29 de junio, todos los países suramericanos coincidieron en que se había producido una ruptura del orden democrático en Paraguay, adoptándose la decisión de suspender su participación en las distintas instancias orgánicas de ambas organizaciones.
Habida cuenta de esas circunstancias, la Cancillería procedió a informar a todas las misiones diplomáticas y consulares del Uruguay en el exterior, a través de la mencionada Circular, titulada “Mercosur/UNASUR, suspensión participación Paraguay”, el contenido de esas decisiones adoptadas en forma unánime.
Consecuentemente, se instruyó también a nuestros representantes abstenerse de mantener contactos oficiales o de participar en eventos de esa naturaleza que pudieran significar en forma tácita una legitimación de la ruptura del orden democrático acaecida en dicho país, reconocida por todos los países de la región.
En función de esta instrucción de alcance general, los funcionarios diplomáticos acreditados en el exterior analizan caso a caso las situaciones que se presentan a los efectos de ajustarse a este lineamiento. Es absolutamente falso que la Cancillería haya prohibido a los Embajadores uruguayos todo contacto con diplomáticos paraguayos.
Debe destacarse que nuestro país mantiene sus relaciones diplomáticas y consulares con Paraguay y que la Embajada del Uruguay en Asunción permanece abierta y en ejercicio de sus funciones.
Al mismo tiempo, se mantienen todos los vínculos de cooperación con la República del Paraguay a nivel técnico y profesional.
Paraguay participa en todos los foros multilaterales del sistema de las Naciones Unidas, la OEA y otros organismos internacionales, donde se mantienen los contactos habituales.
Uruguay aspira a que el proceso de transición hacia las próximas elecciones en Paraguay se realice con transparencia y plena vigencia de las libertades fundamentales, para que ese país hermano pueda reintegrarse plenamente y a la mayor brevedad al funcionamiento normal de los procesos de integración en la región.
Inicio Actualidad Gobierno uruguayo dice ahora que no prohibió contactos con diplomáticos de Paraguay










Estoy cansado de Mujica, de Dilma, de Cristina, de Chávez, de Correa, de Evo y de Ortega, personajes que hoy dicen una cosa y luego otra totalmente distinta.
Estoy cansado de escuchar a los presidentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina que digan que son defensores de la democracia y recorten cada día más libertades.
Estoy cansado de las mentiras que inventaron para sancionar a Paraguay.
Estoy cansado de todos estos presidentes que con descaro defienden al gobierno de los hermanitos Castro en Cuba y no les importa ni les molesta que allí no exista la democracia.
Estoy cansado de que le exijan a otros lo que no le exigen a Cuba.
Estoy cansado de oírles decir tantas barbaridades.
En definitiva, estoy cansado.
Comments are closed.