La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) inauguró el “Foro Sobre la Migración en América Latina”, en Honduras, evento que se extenderá por dos jornadas y que cuenta con la participación de 28 de los 33 países miembros del conglomerado.
Ante esto el presidente anfitrión Porfirio Lobo Sosa, participó de forma activa en la ceremonia de inauguración del encuentro internacional, donde destacó que dentro de los objetivos que persigue la reunión, está promover estrategias encaminadas a buscar mecanismos para mejorar la atención de los migrantes de Latinoamérica, quienes se trasladan por distintos países con el objetivo de buscar mejores condiciones de vida.
“Es un honor para nosotros que estén en Honduras, este es un hecho histórico para Comayagua, sinceramente les deseo y sé que así será, los mejores resultados de esta reunión, todo en beneficio de nuestros pueblos”, expresó el mandatario hondureño.
En esta línea los países miembros del conglomerado, buscarán establecer una estrategia regional conjunta que impulse una visión integral de los procesos migratorios, interregionales y biorregionales.
Ante esto trascendió que se formarán cinco mesas de diálogo, donde los representantes de los países miembros centrarán sus discusiones, en temas referentes a la atención consular, la libre movilidad, la legislación y gestión migratoria, seguridad migratoria y migración regional.
Por otra parte el jefe del departamento de Planificación Migratoria Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en calidad de que la Presidencia Pro Tempore de la CELAC recae sobre ese país, Pedro Hernández, dio a nombre de los delegados las gracias al Gobierno de Honduras por la iniciativa de tener en esta ciudad y en este país la primera reunión sobre migración de ese recién creado organismo regional.
“La historia va a recoger, no tengo la menor duda, que fue Honduras el primer país que tomó la decisión de convocarnos para reflexionar, concertar y elaborar las bases de un plan regional en materia de migración, la historia va a reconocer eso, porque es un hecho histórico que se marque un hito”, valoró Hernández.









