
Chile, Colombia, Perú y México países que conforman la Alianza del Pacífico, suscribieron un acuerdo con el objetivo de fomentar el turismo entre las naciones miembros del conglomerado.
La iniciativa fue firmada durante la reunión de los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
“Se decidió integrar en la reunión del Consejo de Ministros (de la Alianza) un diálogo entre ministros de turismo y con la firma de un acuerdo de cooperación en materia de turismo para incrementar el turismo entre nuestros países”, expresó el ministro de Economía mexicano, Bruno Ferrari.
En esta línea el ministro de Colombia de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Ramírez-Granados, destacó que dentro de las prioridades que tiene el bloque en este ámbito, es fomentar las facilidades para las conexiones aéreas.
El acuerdo también resalta sobre la importancia de brindar asistencia técnica para la planificación y desarrollo de destinos turísticos y otros que los países consideren relevantes.
Por otra parte, en el encuentro se agilizó la agenda del bloque, estipulando la creación del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, instancia donde participan algunos empresarios connotados de la región.
Estas personas “son quienes van a poder ayudarnos en mostrarnos cuáles son las barreras que pudieran estar quedando y además en aprovechar las oportunidades que una integración como esta les está dando a las empresas”, expresó el canciller chileno Alfredo Moreno.
Los cuatro países de la Alianza del Pacífico mueven casi el 50% del comercio exterior de América Latina -unos USD 850 mil millones-, al tiempo que son los receptores de cerca de USD 55 mil millones en Inversión Extranjera Directa (IED), representan cerca de 204 millones de habitantes y generan un PIB cercano a los USD 1,4 billones, equivalentes a 34% de la región.









